Jujuy es la segunda provincia donde más cayó el empleo

0
84


Según datos del ex ministerio de Trabajo de la Nación en Jujuy el empleo privado registrado cayó 3,6 % en mayo, respecto de -1,7 % en el interior y -2,8 en el total de conglomerados, comparado con igual mes de 2018. Los grandes empresarios aprovechan la crisis para despedir y precarizar a los trabajadores.

Foto: Jujuyalmomento.com

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el ex ministerio de Trabajo de la Nación indica que en el “Gran Jujuy” la caída del empleo fue del 3,6 % en mayo respecto de igual mes de 2018.

La encuesta que se realiza a un poco más de 200 empresarios que emplean a más de 10.000 trabajadores, ubican a la zona de la capital de Jujuy en el segundo lugar donde más puestos de trabajo se perdieron en todo el país.

La destrucción de empleo privado registrado lleva 10 meses (inició según la EIL en agosto de 2018) y tiene en el rubro de la construcción las mayores pérdidas (-6,7 %), servicios financieros (-5 %) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,2 %) durante el primer trimestre del año respecto del último trimestre de 2018.

La pérdida de puestos de trabajo registrado tiene como correlato un salto en el trabajo en negro e informal (“changas”) como también de aquellas personas que tienen que salir a buscar un trabajo, tal como reflejó el último informe sobre desempleo.

Te puede interesar: Fuerte salto de la desocupación en Jujuy: hay 32.000 personas que no encuentran trabajo

Por otro lado, el informe sobre trabajadores asalariados registrados (SIPA) que elabora el ex ministerio de Trabajo y abarca al conjunto de los trabajadores del país y la provincia, indicó que en abril en Jujuy continuaron los despidos con una baja del 0,1 % del empleo registrado (desestacionalizado) respecto de abril de 2018.

En toda crisis económica los grandes empresarios aprovechan para despedir y precarizar al conjunto de los trabajadores, a la vez, que pequeños comerciantes o productores son desplazados del mercado, con un salto en la concentración de la actividad en cada vez menos manos.

Una Ley de prohibición de suspensiones y despidos como presentaron los diputados del PTS-Frente de Izquierda Unidad sería, sin dudas, un punto de apoyo para enfrentar los despidos. Sin embargo, los diputados del gobernador Gerardo Morales y del PJ se niegan a discutirla.

En este marco es cada vez más urgente que la CGT y los gremios locales rompan la tregua y convoquen a un plan de lucha. El reciente triunfo de los mineros de El Aguilar es un ejemplo de lo que está planteado, uniendo a las y los trabajadores del sector privado y público junto con los desocupados.



Source link