Jujuy: fijan fecha de juicio contravencional contra estudiantes

0
39


En el día de hoy fue la audiencia preliminar, en la causa que imputan a estudiantes y militantes por manifestarse durante semana santa contra el cierre de institutos educativos, que derivó en detenciones sin orden judicial. El Juez contravencional rechazó los pedidos de la defensa y fijó fecha de juicio para el 10 de diciembre.

Los hechos habían ocurrido el 29 de marzo sobre la vereda de Casa de Gobierno donde un grupo de estudiantes reclamaban ser atendidos por alguna autoridad por el cierre de los institutos CEIJA-IDEAR ya que no iban a poder finalizar sus estudio.

Hace instantes finalizó la audiencia en la que declaró Valentina Melo ante el Juez Contravencional Ustarez Carrillo, ella es estudiante de la UNJU, militante de la agrupación Pan y Rosas y del PTS, que se encontraba solidarizándose por el reclamo educativo.

Recordemos que tales hechos tomaron estado público por el operativo policial desplegado por el gobernador Gerardo Morales que derivó en la detención de los estudiantes y de la concejal de San Salvador de Jujuy por el PTS-FIT y estudiante de letras en la UNJU, Andrea Gutiérrez. Luego desistieron de la acusación contra la misma.

A la audiencia asistió Valentina Melo con su abogados defensores Maia Hirsch y Mauro Tabak del organismo de Derechos Humanos CeProDH, que vienen haciendo varios planteos en la causa desde que fue armada, por considerarla “arbitraria, viciada de nulidades, llevada adelante por un funcionario elegido por Gerardo Morales, Ustares Carrillo con el único fín de criminalizar la protesta social en el régimen policial que vive la provincia, por lo que numerosos referentes sindicales, de derechos humanos, centros de estudiantes se han pronunciado”, denunciaron.

Asimismo declaró el docente de los CEIJA, Ivan Mendoza acompañado por el abogado Héctor Huespe que también había sido detenido en el operativo policial, mientras ejercía su profesión y posteriormente retrocedieron con dicha acusación. El docente y dirigente gremial declaró la brutalidad policial a la que fue sometido, con golpes que hasta el día de hoy continúa con tratamiento médico en una de sus rodillas.

Valentina Melo declaró a este medio: “esta es una nueva avanzada del gobierno contra la juventud que viene mostrando junto a la marea verde la fuerza para enfrentar los planes económicos de Macri, Morales y el FMI. No nos van a doblegar, si salimos a pelear ahora en las calles junto a las y los trabajadores podemos derrotarlos” Y convocó a la más amplia solidaridad y movilización para el día 10 de diciembre que comienza el juicio oral.



Source link