Jujuy: nuevo tarifazos en el transporte

0
94


Pasadas las elecciones del 9 de junio, sigue la agenda de tarifazos del oficialismo, el martes aumenta la tarifa de remis y taxis compartidos, mientras empresarios del transporte vuelven a insistir con el aumento de boleto. Desde la Izquierda rechazan los tarifazos.

Pasando las elecciones y los anuncios electorales del gobierno, donde se incluían bonos, ofertas de devolución del 50% de compras en las grandes cadenas de supermercados de la provincia, entre otros, la inflación en el noroeste por el mes de mayo se calcula en un 3,6%, y los tarifazos vuelven estar a la hora del día.

A partir del martes 18 de Junio, la tarifa de los taxis compartidos pasara a $24 la diurna y $30 la nocturna, mientras que la bajada de bandera de los remises, será de $24 en el día y $29,40 por las noches.

Esta medida votada el año pasado en el concejo deliberante y acompañado por los bloques de la UCR y el PJ, garantiza a los empresarios del transporte, fuertemente subsidiados, una ventaja para mantener los usuarios cautivos en su negocio y evitar la “competencia” de cualquier medio de transporte alternativo. Para asegurar este negocio, la municipalidad hará controles de ticketera para que los choferes de taxi y remises cumplan con lo determinado por el concejo deliberante.

Por si fuera poco, los empresarios del transporte, que no están dispuestos a perder un centavo de sus ganancias, vuelven a insistir en el concejo para que se le concedan nuevos aumento de tarifa, apoyándose en la ordenanza 7275/2018, que le permite al intendente reelecto por 4ta vez, Raúl Jorge, aplicar un aumento del boleto de entre 10% a 25% (en el artículo 5º y 6º de la ordenanza mencionada) este mes.

Desde el bloque de concejales del Frente de Izquierda de San Salvador de Jujuy se expresó Guillermo Alemán “pasada las elecciones, Cambia Jujuy, ayudado con los votos del PJ, avanza en su agenda de tarifazos para beneficiar a los grandes empresarios del transporte, donde los que pagan los costos son los cientos de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes, que ya ven sus condiciones de vida cada vez peor, en un marco de una inflación creciente (3,6% en el Noroeste), aumentos del gas de un 10% para este mes, despidos y salarios que no alcanzan”.

Andrea Gutiérrez por su parte cerró: “Desde nuestro bloque rechazamos de plano estos tarifazos e insistimos, los trabajadores no debemos pagar los costes de una crisis que no generamos. Se debe avanzar en la apertura de los libros de contabilidad de las empresas de transporte, para si su crisis es tal, y como salida de fondo sostenemos que para terminar con los tarifazos, se debe avanzar en la estatización de los empresarios del transporte, bajo control de sus trabajadores y comités de usuarios, los únicos interesados en un servicio de calidad y a precio popular”.



Source link