Jujuy: profesorados sin docentes cerca del final del cuatrimestre

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Lo manifestaron estudiantes del IES N° 5, “José Eugenio Tello” de Lengua y Literatura. Espacios curriculares de otras carreras del instituto y “Residencia Pedagógica” de los planes de estudio “históricos” –EGB y Polimodal- en la provincia estarían en la misma situación. Aducen métodos burocráticos y falta de presupuesto educativo.

El jueves 24 de mayo, se realizó una reunión de estudiantes del profesorado de educación secundaria de lengua y literatura del Instituto de Educación Superior N° 5 con sus Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE).

La misma se realizó en el marco de los talleres por carrera sobre las distintas modalidades de enseñanza escolar y la Educación Sexual Integral, impulsado por el departamento de formación inicial del terciario.

El encuentro inició con una presentación de las funciones del CIPE como colaborador del fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes en relación a las políticas institucionales y de los gobiernos provincial y nacional.

Luego, los coordinadores pidieron que completen una encuesta para el “Fortalecimiento de las prácticas Educativas”. En ese momento levantó la mano un estudiante: “Disculpen, nos cerraron la carrera, no tenemos profesores en varias materias, hay docentes que están perdiendo el trabajo: que nos hagan esta encuesta sabiendo lo que están haciendo con los profesorados me parece una falta de respeto. Aclaro que no soy ni de este gobierno ni kirchnerista, con el gobierno anterior también había problemas y los Centros de Estudiantes anteriores tampoco estaban presentes”.

No tardaron en levantar sus voces otros estudiantes con planteaos similares: “no es contra ustedes, que aquí vinieron a trabajar, pero con encuestas así de vacías, el gobierno dice que les interesa nuestra opinión, después nos trata de vagos y justifica lo que quiere hacer”, “estas preguntas no tienen nada que ver con nuestra realidad, no somos niños”, “a nosotros nos dijeron que vengamos porque íbamos a hablar de la falta de docentes en algunas materias, la calidad de la educación pasa antes que nada porque tengamos docentes”.

Los estudiantes decidieron no completar las encuestas y la mayoría se retiró indignada. Hablaron con la vice-rectora de la sede, quien solo les respondió que debían quedarse para los talleres porque eran obligatorios, pero no logró cambiar su decisión.

La falta de docentes es algo que afecta a todas las carreras del I.E.S. N° 5, y se debe a los métodos burocráticos para la designación, la cual se retrasa aún más cuando hay errores que corregir en los puntajes del listado por orden de mérito.

Existen otros métodos para la designación de educadores más democráticos y menos engorrosos, pero los colegios terciarios no cuentan con el presupuesto suficiente para implementarlos. En el caso del IES N° 5, el gobierno solo cubre los salarios docentes y el pago del alquiler de la sede central, mientras todo lo demás se costea a partir de arancelar la educación pública con el cobro de constancias, inscripciones y otros trámites para estudiantes y docentes.

Las demandas planteadas en la reunión, entre las que también estaba la preocupación porque el cierre de los profesorados haya sido el inicio del cierre de la institución o la degradación de los títulos profesionales a tecnicaturas, expresan una conciencia del ajuste a la educación en la provincia y la ausencia del Centro de Estudiantes, que hoy conduce la agrupación “Bicentenario”, como órgano de defensa y lucha.

Está claro que hasta para conseguir cosas tan elementales como tener clases no podemos esperar nada de arriba. Menos ahora que los gobernadores apoyan el nuevo saqueo a la educación y a nuestra calidad de vida, saqueo que pretende hacer Macri por pedido del FMI para pagar la fraudulenta deuda externa.

El cierre de carreras a fines del año pasado nos encontró desarmados, sin Centro de Estudiantes, ni coordinación. Al igual que antes, lo que nos pasa ahora, le está pasando a muchos más estudiantes. Necesitamos auto-organizarnos, comenzar a llamar a nuestras propias reuniones por carrera y sedes para hablar de lo que nos importa, elegir delegados, definir medidas para hacer escuchar nuestros reclamos y defender la educación pública.



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