Jujuy: se aplicó la interrupción legal del embarazo a una nena de 13 años

0
128


Luego del amplio rechazo a la negativa de la ILE para una niña violada y embarazada, el hospital “Dr. Héctor Quintana” de Jujuy practicó un aborto no punible a una nena de 13 años, ante un caso similar.

El caso es similar al que se conoció semanas atrás, cuando el Gobierno del oficialista Gerardo Morales, su ministro de Salud, las instituciones estatales y grupos fundamentalistas religiosos encabezados por la diputada Gabriela Burgos (UCR-PRO), impidieron que una niña de 12 años accediera a este derecho.

La resolución, sin embargo, fue distinta. En esa oportunidad, la niña fue sometida a una cesárea y obligada a ser madre de una bebé que murió a los pocos días, despertando el rechazo del movimiento de mujeres, así como de diversas personalidades y organismos de derechos humanos, que en la provincia impulsaron acciones y conquistaron una amplia adhesión a nivel nacional.

Te puede interesar: [Video] Hubo marchas y actos en repudio en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

Según trascendió, la niña a la que este lunes se garantizó la ILE, también había pedido la interrupción formalmente, acompañada por sus padres. La familia fue contactada por el fiscal Alejandro Bossatti, a cargo de la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual de la provincia, quien les confirmó de inmediato, con celeridad sorprendente, que el procedimiento se cumpliría según lo estipula la ley ya desde hace un siglo.

Desde Jujuy, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Natalia Motales, se refirió al hecho y sostuvo que “luego de la lucha que dimos las mujeres en Jujuy, y del enorme rechazo que despertó el accionar del gobierno, hoy se garantizó ILE a una nena de 13 años, embarazada producto de una violación”.

Sin dudas, como sostuvo, es en gran parte producto de ese enorme rechazo que la niña jujeña pudo acceder a la interrupción legal del embarazo, que desde 1921 reconoce el Código Penal para los casos de violación, riesgo de vida y/o de salud de la mujer gestante.

El hecho, sin embargo, no deja de poner al descubierto la hipocresía del Gobierno de Gerardo Morales y de su ministro de Salud, de los responsables del hospital y de la propia justicia, que actuaron con impunidad para someter a otra niña a la maternidad forzada, ante iguales condiciones.

Te puede interesar: #NoFueILE: organizaciones de mujeres denunciaron penalmente a funcionarios del Gobierno jujeño

Como dijo la diputada de la izquierda, “se trata de una realidad que afecta a miles de mujeres”, y por eso, hay que ganar las calles el próximo 8 de marzo. Es una conclusión que también deja planteado el intento de “aleccionar” a la marea verde (o de fusionarla con el charco celeste), que promueven hoy desde diversos sectores, como pudo verse también con la reaccionaria editorial que, a propósito de este debate, publicó hace pocos días el diario La Nación.

Te puede interesar: #NiñasNoMadres: el diario La Nación y su particular apología de la violación



Source link