Katcoff: "Seguimos en las calles por el aborto legal, porque nuestras vidas están primero"

0
93


Julieta Katcoff, militante de Pan y Rosas, reveló que el martes próximo habrá un pañuelazo en Neuquén, para acompañar la presentación del proyecto de ley por el aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Todo candidato, sea a diputado, a senador o a presidente, tiene que decir desde ahora cuál es su posición” sobre el tema, apuntó.

*Nota publicada originalmente en “Va Con Firma” por Mauricio Rojas.

La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y de la secretaría de Mujeres del Hospital Castro Rendón, Julieta Katcoff, aseguró que “seguimos en las calles por el aborto legal, porque nuestras vidas están primero”, y agregó que éste 28 van a realizar un pañuelazo en Neuquén, para acompañar la presentación del proyecto de ley de la campaña por el aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Consideró que “el proyecto ingresará en el Congreso en una coyuntura particular, en el medio de un año electoral y a semanas de presentación de las listas” y “vemos las contradicciones que atraviesan a casi todos los bloques respecto a este derecho”.

Katcoff señaló que “todo candidato, sea a diputado, a senador nacional o a presidente, tiene que decir desde ahora cuál es su posición; no queremos sorpresas”, y destacó que “la legalización del aborto es parte del programa del Frente de Izquierda desde su fundación en 2011”.

En relación al juicio que se realizó al médico de Cipolletti por interrumpir un aborto no punible, Katcoff resaltó que “la condena al médico Rodríguez Lastra sienta un precedente para lo que vino ocurriendo en otras provincias durante este año”.

El 28 se presenta el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo. ¿En Neuquén van a realizar un pañuelazo?

El 28 de mayo, en el marco del día de Acción por la Salud de las mujeres, se presenta por octava vez en el Congreso Nacional, el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El objetivo de esta ley es conquistar un derecho elemental para que las mujeres dejen de morir o sufrir las consecuencias de la clandestinidad del aborto.

El año pasado,la marea verde inundó todos los lugares de trabajo y de estudio, miles se movilizaron en todo el país y le arrancamos media sanción al Congreso. Pero desoyendo la voluntad de miles, fue rechazada en el Senado por la presión ejercida desde las iglesias y sectores conservadores, aliados al oficialismo y de los sectores que se decían opositores.

Por eso este 28 de mayo, volvemos a presentar el proyecto y seguimos en las calles por el aborto legal porque nuestras vidas están primero. Acá en Neuquén, junto a la multisectorial de mujeres convocamos a una concentración en el Monumento a San Martín a partir de las 17 horas para después hacer un pañuelazo en la Catedral para acompañar la presentación en el Congreso y como símbolo de que no bajamos nuestra bandera de pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

¿Qué opina del contexto en que se va debatir el proyecto?

Este año, el proyecto ingresará en el Congreso en una coyuntura particular, en el medio de un año electoral y a semanas de presentación de las listas. En este contexto vemos como saltan a la luz, las contradicciones que atraviesan a casi todos los bloques respecto a este derecho: posiciones a favor y en contra en todas las listas, a excepción del Frente de Izquierda que mantuvo sin fisuras el apoyo al proyecto en las calles y en el Congreso. El resto de los partidos que habitan el Congreso desde el oficialismo de la UCR-Pro a la oposición del PJ, incluido el propio kirchnerismo sellaron mantener su relación con las jerarquías de las iglesias.

Como se recordará, fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien llamó, en el mismo momento que salía la votación en contra de nuestro derecho a decidir, a “no enojarse con la Iglesia”. Y recientemente, el pre candidato presidencial de Unidad Ciudadana Alberto Fernández en una entrevista radial dijo que no se debería avanzar en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ya que “divide mucho a los argentinos”.

Pero nuestra pelea por el derecho a decidir y terminar con los abortos clandestinos que se cobraron ya la vida de miles de mujeres, lleva muchos años de presentaciones sucesivas en el Congreso Nacional, por lo tanto para nosotras que se proponga una vez más, su postergación es asumir que hoy es más importante un voto que una vida y para las que luchamos incansablemente por nuestros derechos, nuestras vidas están primero.

¿Van a interpelar a los candidatos y candidatas para que expliciten su opinión respecto del aborto seguro legal y gratuito?

Por supuesto, nosotras estamos convencidas de que todo candidato, sea a diputado y senador nacional o a presidente, tiene que decir desde ahora cuál es su posición; no queremos sorpresas, así lo hicimos a nivel nacional junto a nuestra compañera Myriam Bregman del PTS en el Frente de izquierda y así lo haremos en todas y cada una de las provincias.

La legalización del aborto es parte del programa del Frente de Izquierda desde su fundación en 2011 y que así continuará siendo, pero esa pelea no es solo letra muerta para nosotras sino que impulsamos el debate y la organización para conquistarlo en cada lugar de trabajo y de estudio a través de las comisiones y secretarías de mujeres.

¿Qué le pareció el fallo que declaró culpable al médico Rodríguez Lastra por interrumpir un aborto no punible?

Creemos que fue un importante avance y una muestra de la fuerza del movimiento de mujeres que logró a partir de la denuncia y de la movilización, imponer que un médico sea llevado a juicio por obstruir el cumplimiento de derechos que están contemplados en el Código Penal desde hace casi 100 años basado en creencias absolutamente personales.

La condena a Rodríguez Lastra sienta un precedente para lo que vino ocurriendo en otras provincias durante este año, como en Jujuy donde gobierna Cambiemos o Tucumán, en donde lo hace el peronismo, que les negaron la implementación de la interrupción legal del embarazo a dos niñas víctimas de violación, sometiéndolas a una absoluta vulneración de sus derechos más esenciales y violando nuevamente su privacidad.

Nosotras seguiremos en las calles diciendo que son niñas, no madres y exigiendo la correcta implementación de la ILE y la legalización del aborto legal seguro y gratuito.



Source link