La agencia Moody's desmiente a Macri: la recesión duraría hasta 2020

0
59


La agencia con sede en Wall Street desmintió al presidente y señaló que las medidas tomadas tienen un costo político y económico que podría durar hasta el 2020.

La agencia Moody’s con sede central el Wall Street, pronosticó ayer a través de Gabriel Torres, el gerente de la agencia en Nueva York, que la recesión económica que la Argentina ha comenzado a transitar podría extenderse incluso hasta 2020. “Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo económico y político”, señaló.

Previamente a que el ministro de Hacienda viaje a Washington para renegociar los términos del acuerdo con el FMI, se filtró una estimación del Gobierno en la que se previa que la economía caerá 2,4 % este año y que habrá una inflación del 42 %, si bien al momento no se han informado pronósticos oficiales tampoco se ha desmentido.

“La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año”, dijo Torres ante “inversores” al explicarles las proyecciones de la agencia sobre la Argentina. “Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída. Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha. Veremos de cuánto es la caída en 2019”, agregó Torres.

En un informe elaborado el lunes pasado, la agencia señala que para cumplir con el acuerdo cerrado con el FMI, luego de la corrida cambiaria que llevó a que el dólar llegue un día al récord de $ 42 en el mercado minorista, el Gobierno debe realizar “medidas de austeridad adicionales, con mayores tasas de interés y políticas fiscales más restrictivas” que “amenazan con sumir a la economía en una profunda recesión”.

En relación a las medidas tomadas para intentar “calmar a los mercados”, como el incremento de la tasa de interés hasta el 60 % señala que “han sido insuficientes para restablecer la confianza de los inversores”. Esto ratifica que la “calma cambiaria” que se experimentó los últimos días de la semana son meramente transitorios, por lo que se podrían experimentar nuevas corridas contra el peso.



Source link