La Bolívar y Nueva Línea juegan en la interna del PJ

0
259


Las dos agrupaciones de Filosofía y Letras han dado apoyo a dos listas internas del Frente Justicialista Tucumano.

El Frente Justicialista Tucumano presentó 9 listas internas para las PASO. Las agrupaciones Nueva Línea (presidencia del Centro de Estudiantes) y La Bolívar (mayoría estudiantil en Consejo Directivo), ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, han dado apoyo a diferentes listas internas.

Dentro de las 9 listas internas se encuentra la encabezada por Luis Romano, del Movimiento de Unidad Popular (MUP), al que pertenece la agrupación Nueva Línea. El MUP ya había participado en las PASO de 2015 obteniendo 22.000 votos, quedando fuera de la lista final del Frente Para la Victoria en octubre de ese año. Feliza del Carmen Reales, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, va en el cuarto lugar de la lista.

A días de conocerse la candidatura de Reales, la sorpresa vino por parte del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), que es integrada por las agrupaciones La Bolívar de Filosofía y Letras, Catexia de Psicología, Frente Estudiantil en Bioquímica y Zuncho de Arquitectura.

El martes 27 de junio trascendió una reunión entre el secretario General de la Gobernación y candidato a diputado nacional por la lista oficial del PJ local, Pablo Yedlin, y agrupaciones estudiantiles como La Bolívar y Catexia. Si bien se trató de una charla, lo que sorprendió fue la foto entre el candidato y los dirigentes estudiantiles en muestra de apoyo, difundida por el propio Yedlin en su cuenta de Twitter. Cabe destacar que a dicha “reunión” no fueron invitadas agrupaciones no afines el gobierno provincial.

Si bien a nivel nacional el MPE ya había sido parte de la lista del Frente para la Victoria en las listas a Parlasur en 2015, que en Tucumán encabezaba José López, sus agrupaciones estudiantiles mantenían un perfil “independiente” evitando pronunciarse públicamente.

Pablo Yedlin fue ministro de Salud de José Alperovich desde el año 2009, en reemplazo de su amigo personal Juan Manzur. Durante su gestión y a pesar de estar vigente la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, no fue aplicada en la provincia, así como tampoco se reglamentó el protocolo de aborto no punible. Asimismo, mientras fue ministro se dio a conocer el caso de Belén, la joven a quien se le vulneraron todos sus derechos en el Hospital Avellaneda y que luego de dos años en prisión fue liberada y absuelta gracias a la enorme movilización en todo el país.

Los contratos detrás de la foto

La reunión se dio, además, en medio del escándalo por las supuestas irregularidades en la asignación de contratos de locación de servicios con la Secretaria de Extensión Universitaria., en las que estarían implicados 35 miembros del MPE y de la agrupación La Bolívar.

Según denunciara la Consejera Superior de la agrupación Nueva Línea, Florencia Larrea, los contratos fueron asignados a miembros de La Bolívar en el Programa Unidad de Participación Activa (UPA), un convenio entre la Secretaria de Extensión y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, hermano del candidato a diputado. Cabe destacar que la reunión fue realizada en el Ingenio Cultural, ente administrado también por Gabriel Yedlin. ¿Cuántos de los estudiantes que se sacaron la foto con Yedlin tienen contratos otorgados por Gabriel Yedlin?

Por un movimiento estudiantil independiente de las gestiones y los gobiernos

Desde Filo a la Izquierda manifestaron que “era hora que ambas agrupaciones blanquearan su pertenencia partidaria. Nuestra agrupación la conforman militantes del PTS e independientes y nos referenciamos en el Frente de Izquierda y en nuestros compañeros Nicolás del Caño y Alejandra Arreguez. Lo podemos decir porque estamos orgullosos de esa pertenencia y que implica pelear en las facultades por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores. Nueva Línea y La Bolívar, por el contrario, ocultan permanentemente su filiación al PJ porque implicaría tener que dar explicaciones de los últimos años de gobiernos peronistas y del rol actual del peronismo que le voto todas las leyes a Macri”.

Ambas agrupaciones se enfrentarán en las PASO del 13 de agosto, pero se las verá unificadas en la elección de octubre con la conformación oficial del Frente Justicialista. ¿Serán aliadas también en las elecciones de Centro de Estudiantes en noviembre?



Source link