La caminata de los pueblos indígenas contra la megaminería llegó a la Quebrada de Humahuaca

0
55


El Qhapaq ñan . Caminata por el Agua y la Vida lleva su quinto día y ha tenido el apoyo de distintos pueblos de la puna que se sumaron ante reclamos históricos negados a las comunidades indígenas en Jujuy y contra la megaminería. LLegan el 12 de octubre a la capital jujeña.

La caminata partió el día 2 de octubre desde la Laguna de Pozuelos en el Departamento de Rinconada y recorrió por los pueblos puneños de Rodero, Pasajes, CIeneguillas, Toquero, La Quiaca, Piedra Negra y Abra Pampa. En cada uno de los lugares fueron recibidos por las comunidades que se sumaban a las marchas locales en cada uno de los pueblos. En el día de hoy, la caminata llegaría a la Quebrada de Humahuaca, a los pueblos Azul Pampa haciando noche en Hornaditas.

Te puede interesar: “Qhapaq ñan”: partió la caminata de pueblos indígenas hacia la capital de Jujuy por el Agua y la Vida

Uno de los principales reclamos que realizan los integrantes de distintas comunidades indígenas es el rechazo a los emprendimientos mineros a cielo abierto que impulsa el gobierno provincial, como el Chinchillas o los de litio, que contaminaría las aguas, fuente de vida de las comunidades, como la Reserva de la Laguna de Pozuelos. Los manifestantes denunciaron en el acceso al emprendimiento Chinchillas explosiones que se realizan en sus territorios, en sus cerros para la minería a cielo abierto. También denuncniaron el hostigamiento policial.

Quienes van realizando la caminata logran informar a través de una Red de Comunicadores Locales, que garantizaron la conexión a internet, ya que muchos de los pueblos que recorrieron carecen de servicio de telefonía y menos de internet.

“Buenas tardes queridos hermanos!!!! Comentarte que hoy la ASAMBLEA DE COMUNIDADES E INDÍGENAS LIBRE DE JUJUY en el recorrido del QUAPAG ÑAM que está llevando a cabo desde el 2 de octubre al 12 del corriente mes, estuvo en la comunidad de Cieneguilla dónde nos acompañaron nuestros hermanos acompañados de sus niños y abuelos fue hermoso ver cómo los hermanos se sumaron a esta caminata entendiendo los reclamos.

Por el agua y la vida de nuestros territorios.

Por un ambiente libre de contaminación en nuestra Puna jujeña.

Fuera megaminería!!!!

Por la derogación de la ley provincial 5915.

Por los derechos, haberes y garantía de la constitución nacional y los tratados internacionales de la OIT.

LA LIBRE DETERMINACION PUEBLOS¡!!!!… “, expresa un mensaje de una persona que realiza la caminata.

Esta acción y el apoyo que están teniendo en los distintos pueblos y comunidades pone en descubierto el rechazo a la política del gobierno de Gerardo Morales que avasalla los derechos de los pueblos originarios en la provincia de Jujuy, a través de los emprendimientos mineros y negocios con las multinacionales y leyes como la Ley N° 5.915, de Servidumbre, que avasalla sus derechos, y otros reclamos históricos como el derecho a los títulos comunitarios de sus territorios que siguen siendo negados, o la Educación Intercultural Bilingüe.

La caminata recorrera estos días los pueblos de la quebrada como Hornaditas, Humahuaca, Angosto El Perchel, Tilcara, Maimara y Tumbaya, llegando a la capital jujeña el día 12 de octubre.



Source link