La campaña por separación de la Iglesia del Estado ya viaja en subte

0
293


Las trabajadoras del subterráneo son parte de la marea verde que se moviliza por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por eso luego que el Senado votará contra el derecho al aborto, comenzaron una campaña por separación de Iglesia-Estado.

Para conocer más sobre la campaña que están llevando adelante los trabajadores del subte por la separación de Iglesia-Estado, hablamos con Agustina Chaves, quien trabaja en la línea D, en el sector boletería e integra la agrupación Bordó clasista que lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Además Agustina es candidata a congresal en las elecciones de la CTA, por la lista 6 multicolor, que se realizarán el próximo 6 de septiembre.

-Antes de hablar de la campaña contra la Iglesia, contanos sobre la lista que presentan para las próximas elecciones de la CTA

  • Nuestra lista 6 multicolor está integrada por cientos de mujeres trabajadoras, estatales, aeronáuticas, y del subte. Es parte de nuestra lista la fuerza de la marea verde. Este movimiento de mujeres viene de hace años reclamando por sus derechos, y nosotras, las que integramos la lista multicolor, somos parte de esa marea verde en todo los lugares de trabajo donde estamos.

    Hay dos campañas que estamos lanzando con todo. Por un lado el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, que es una campaña que moviliza a millones de mujeres en Argentina, y que se ha repicado en otros países que también se movilizan por este derecho, a partir de lo que sucede acá.

    Las trabajadoras del subte nos movilizamos 13 y 14J y el 8A, porque queremos conquistar ese derecho, pero a raíz de lo que sucedió el 8A, donde la Iglesia fue un actor fundamental para lograr que los senadores votaran en contra de este derecho y a favor del aborto clandestino, comenzamos a discutir que esta casta política no representa nuestros intereses.

    -¿Cómo decidieron llevar esta campaña contra la Iglesia?

    -Producto de la bronca que generó entre todas las compañeros, donde quedó claro cuál es el rol de la Iglesia y cuál es el rol del senado, empezamos a discutir que para conquistar nuestro derecho, era imprescindible enfrentar a esta institución retrograda y reaccionaria.

    Además, fíjate que cuando nos estábamos movilizando por conquistar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y con toda esta fuerza que estamos generando, dirigentes del subte como Néstor Segovia y Beto Pianelli, se acercaron al Vaticano para tener una entrevista con el papa, a una semana que se votará la ley, esto también generó mucha bronca.

    Porque además cuando ellos van al Vaticano, nosotros estábamos en el medio de un conflicto laboral, y en simultáneo peleábamos por conquistar el derecho al aborto. Pelea que damos en los lugares de trabajo y en las calles.

    A partir de ahí se hizo más patente el rol de la Iglesia, por eso estamos impulsando con todo la campaña por separación de Estado Iglesia, e iniciamos en el subte la campaña. Este es uno de los puntos de nuestra lista, la 6 multicolor.

    -¿Cómo reciben la campaña por separación Iglesia-Estado los trabajadores del subte?

  • La verdad es que tuvo muy buen recibimiento, porque cada vez se hace más patente el rol que juega la iglesia en contra de las minorías, en contra de las mujeres. Con sus posiciones oscurantista no permiten que avancemos en conquistar nuestros derechos, por eso vamos a continuar con esta campaña por la separación de la Iglesia del Estado, que tiene una gran aceptación de la sociedad en general y en particular de los trabajadores del subte, que ven que el Gobierno debe dejar de aportar estas sumas millonarias a la Iglesia. Para que esta institución se deje de inmiscuir en nuestras vidas, en nuestras decisiones personales, vamos a continuar organizándonos en nuestros lugares de trabajo y movilizándonos en las calles.


  • Source link