La canasta básica supera los $ 27.500 y subió casi un 60 % en el último año

0
31


Lo informó el Indec este miércoles, una familia tipo necesita $27.500 para no ser considerado pobre. El informe ratifica lo expuesto por la UCA días atrás.

Según el Indec, una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero un ingreso mensual de $ 27.570,43 para no ser considerado pobre. La cifra se ubicó 4,3% por encima de la de enero, ese ingreso corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT) conformada por los artículos de primera necesidad y alimentos. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 5,1% en la misma comparación, y alcanzó en el segundo mes del año un costo de $11.117,11 para el mismo grupo familiar.

Te puede interesar: Macri lo hizo: de la “pobreza cero” a la pobreza récord

La inflación de febrero de acuerdo con las estadísticas oficiales fue del 3,8%, por debajo de mediciones de ambas canastas, lo cual significa que la suba de precios afectó fundamentalmente a los sectores más pobres de la sociedad que destinan una mayor parte de sus ingresos a alimentos. En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 57,2% y la básica registró un incremento del 59,1%, según el informe de la valoración mensual del costo de ambas canastas.

Producto de los tarifazos y la fuerte inflación, el consumo viene en caída, como lo expuso el mismo organismo días antes cuando informó que en enero por séptimo mes consecutivo cayeron las ventas en shoppings y supermercados. En el primer bimestre, la canasta básica aumentó un 8,1% y la alimentaria un 9%, y ambas subieron más que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva el Indec, que alcanzó al 6,8% en ese periodo. Para un hogar de tres miembros el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en $ 21.949,28 y para la de cinco integrantes el costo trepó a los $ 28.993,03.



Source link