"La clandestinidad se va a caer porque no vamos a parar hasta lograr la ley"

0
100


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Mendoza brindó una conferencia de prensa.

Este mediodía referentes provinciales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) realizaron una conferencia de prensa en el Anexo de la Legislatura mendocina.

Nora Llaver, Alejandra Ciriza y Claudia Anzorena junto a estudiantes de escuelas secundarias expusieron los principales conceptos, empezando por un balance de la histórica sesión en el Senado el 8A, hasta una exigencia a las autoridades y al gobierno para que garanticen los derechos ya conquistados, como el protocolo de aborto para casos no punibles.

“Queremos manifestarnos después del 8A. Hemos avanzado enormemente. Hemos abierto una instancia de debate parlamentario. Tenemos presente y futuro. Hemos logrado incorporar a las generaciones más jóvenes a la lucha estamos muy orgullosas. El mundo nos mira y ha visto esa sesión bochornosa”, comenzaron desde la mesa.

“El 8A no hubo ganadores. El aborto clandestino es un negocio muy grande sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. Nosotras no vamos a parar. La clandestinidad se va a caer porque no vamos a parar hasta lograr la ley. Acá perdió la mujer que hoy tiene que ir a abortar, la mujer que ayer falleció por usar perejil cuando hay formas segura de abortar”, afirmaron.

Sobre la aplicación de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, manifestaron “desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Mendoza presentamos hace un tiempo una nota al director de la Dirección General de Escuelas (DGE) y a la universidad para que garanticen la ESI, tenemos una ley que data desde 2006”, y en este sentido aclararon, “hacemos responsables a las autoridades sobre la persecución y violencia ejercida contra nosotras y cualquiera que lleve nuestro pañuelo verde. Queremos que nos reciba el director de la DGE y que garanticen la seguridad de las pibas y docentes. Vamos a seguir usando nuestro pañuelo hasta que sea ley.”.

“Queremos hacer responsable también a las autoridades nacionales, provinciales y municipales ante cualquier retroceso en nuestros derechos que debe garantizar el Estado”, denunciaron desde la CNDA respecto a la aplicación del protocolo para casos de aborto no punibles. “El Estado no se hace responsable, no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No podemos seguir estando ante la arbitrariedad de los médicos y médicas. Necesitamos que el gobierno se haga cargo de esto. Que se aplique un protocolo y toda la sociedad sepa que hay casos que son legales. Le exigimos al gobernador Cornejo la aplicación del protocolo.”

Respecto a los partidos políticos y el posicionamiento de sus legisladores al momento de votar la ley en el Senado, las referentes de la CNDA de la provincia fueron categóricas, “a todos los políticos que se quieran presentar a elecciones el año que viene les decimos que esto no les va a salir gratis. Que si no se posicionan del lado de las mujeres no les va a salir gratis. Hoy estamos de duelo porque una mujer murió ayer. No los vamos a votar. (…) Vamos a llamar a no votar a quienes se presenten y no nos apoyen. Nosotras nos jugamos la vida en esto, nos jugamos nuestra salud, esto es concreto”.

Por último las referentes mendocinas de la Campaña expresaron, “el movimiento de mujeres y feminista es una lucha política. Por eso también nosotras planteamos la necesidad de un estado laico. Las iglesias católicas y evangélicas han puesto sus rosarios sobre nuestros ovarios. Nosotras queremos un estado laico. No vamos contra la creencia de nadie sino contra un aparato que va contra nuestros derechos”.

Las pibas

Estudiantes secundarias de escuelas públicas, colegios privados y pre universitarios también tomaron la palabra.

“Queremos destacar al movimiento estudiantil de Mendoza”, comenzaron planteando las estudiantes y rápidamente cuestionaron “en las escuelas las charlas de educación sexual no son integrales. No hay educación laica integral, nosotros promovemos y defendemos la ley de Educación Sexual Integral, que se aplique y que profesores dejen sus creencias de lado. Queremos que se hable de protección en varones y mujeres. Vivir una orientación sexual sin ningún tipo de discriminación.”

No muy diferente es la realidad en los colegios privados, “la ESI es muy mala”, cuestionaron. “Solo se nos enseña la sexualidad en el amor. En materia anticonceptivos es muy básica, la pastilla del día después es presentada como algo malo, abortivo y pecado”, manifestaron y remarcaron que además en estos establecimientos “no tenemos centros de estudiantes que nos defiendan”.

Repudiamos a los representantes de Mendoza que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no nos representan a los jóvenes

En los colegios que dependen de la UNCuyo directamente “no recibimos ESI”, reclamaron. “Nos dan una o dos charlas de una hora, con enfoque patriarcal, para personas heterosexuales, y dónde las relaciones sexuales solo pensadas para la procreación. Son charlas aisladas sin relación con otras materias”.

Por último las jóvenes remarcaron, “por ser menores no nos permiten el acceso a la protección, no nos quieren vender pastillas ni profilácticos. Nosotras también abortamos en clandestinidad. Cada vez somos más y logramos llevar los pañuelos verdes a las aulas a pesar de las persecuciones. Hay mucho embarazo adolescente” y sentenciaron, “repudiamos a los representantes de Mendoza que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no nos representan a los jóvenes”.



Source link