La comunidad educativa de Lugano en lucha contra el cierre de escuelas

0
67


Durante la tarde del jueves, cientos de estudiantes y docentes de la escuela Comercial N°12 y escuelas de la zona como el Comercial N°35 junto con integrantes de la comunidad educativa realizaron un corte de la Autopista Richieri, contra el cierre de las escuelas nocturnas.

El corte fue convocado por la comunidad educativa de la escuela Comercial 12 del barrio de Lugano.

Esta junto a otras escuelas se encuentran en estado de alerta y movilización desde que se hizo pública la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde se determina el cierre de las escuelas de Comercio de cursada nocturna.

Estas medidas vienen a flexibilizar el trabajo docente que quedarán cesantes de sus cargos, al tiempo que afecta a la población de estudiantes más golpeados por la crisis económica. Principalmente adolescentes que verán truncados sus estudios por tener que recurrir a largas jornadas laborales. La otra cara de la crisis.

Contrario a todo discurso “meritocrático”, quienes mayores inconvenientes tienen que afrontar para terminar sus estudios, la juventud trabajadora, es la que queda excluida del sistema educativo. Como única propuesta alternativa, se ofrecen jornadas escolares más largas y en barrios generalmente alejados (propuesta inviable para los trabajos informales que se le ofrecen a la juventud).

A la trayectoria de vaciamiento y desprestigio que la escuela pública viene soportando hace años, ahora se le suma este nuevo golpe, argumentando la poca cantidad de estudiantes que acuden a esta modalidad. Este es un dato falseado. Los estudiantes son expulsados del sistema educativo y el estado (garante de la educación obligatoria) sólo ofrece un recorte en la oferta educativa.

Esto responde a un plan de ajuste que prevé un recorte en todos los gastos sociales y un traslado de esos fondos al pago de los especuladores financieros y el FMI.

Por el contrario, se vuelve necesario aumentar la oferta educativa con construcción de escuelas, aumento de la planta docente y un plan de becas iguales a la canasta familiar para los estudiantes que las requieran.

La comunidad educativa de la zona seguirá impulsando medidas para frenar este ataque a la educación pública. Estarán realizando nuevas medidas, como semaforazos, radio abierta para confluir con otros sectores y sumar fuerzas al rechazo.



Source link