La comunidad universitaria de Córdoba marchó en defensa del salario y del presupuesto

0
293


Decenas de miles de personas ocuparon más de cinco cuadras, en un pronunciamiento contundente por la defensa de las universidades públicas.

La Avenida Hipólito Yrigoyen, una de las pocas avenidas diagonales de la ciudad de Córdoba, fue ocupada en su totalidad por la marcha universitaria que se realizó esta tarde.

La marcha partió de Ciudad Universitaria pasadas las 15:30 y se dirigió hacia el Patio Olmos. Decenas de miles de docentes, no docentes, egresados y, sobre todo, estudiantes, sobrepasaron las expectativas de las autoridades de la UNC, que habían querido lavarse la cara pronunciándose a favor de la protesta.

Todas las facultades estaban presentes, algunas con bandera, otras con carteles, tanto las que tienen más tradición de activismo como las que no. También marchó la Universidad Tecnológica Nacional, que se encuentra en la misma situación de ahogo presupuestario.

Al igual que en el 2005 y en el 2010, la comunidad educativa de Córdoba, que este año conmemora los 100 años de la Reforma Universitaria, se puso de pie. Al igual que en otras oportunidades, buscó unirse a otros sectores en lucha, como los trabajadores y las trabajadoras de EPEC, que se hicieron presentes hoy.

Laura Vilches, legisladora del PTS, estuvo presente en la marcha y recordó las similitudes de este conflicto con el que se produjo en el 2005.

Lamentablemente, al finalizar la movilización, representantes del gremio de docentes universitarios (Adiuc) no permitieron que representantes de la Asamblea General que se realizó ayer leyeran un comunicado propio. El sindicato organizó un pequeño acto junto con las agrupaciones estudiantiles que organizan la mayor cantidad de Centros de Estudiantes, como Franja Morada, La Bisagra, La Mella y SUR. Ya en la asamblea de ayer habían recibido un fuerte repudio por no estar a la cabeza del conflicto, hoy demostraron que esa será su línea de acción.

Luego de finalizada la movilización, los y las estudiantes se dirigieron a la sede del Rectorado Histórico, donde en este momento se encuentran realizando una asamblea para decidir si ocupan el edificio.



Source link