La Corte de Nueva York rechazó la apelación argentina en juicio por YPF

0
53


Se trata del caso iniciado por Burford Capital, un fondo buitre que en 2013 compró el derecho a litigar de dos empresas quebradas, Petersen Energía y Petersen Inversora.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York denegó este viernes la apelación de la Argentina y de YPF de reconsiderar su fallo de la semana pasada, que había dejado firme una sentencia de primera instancia en el caso iniciado por el fondo buitre Burford Capital, luego de la compra de dos empresas que habían pertenecido al grupo Petersen, que era accionista de la petrolera.

El tribunal ratificó su fallo del 19 de abril en el que confirmó lo dispuesto por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska. El fallo sostuvo que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

El caso es impulsado por el fondo buitre, Burford Capital, que en 2013 compró a la Justicia española el derecho a litigar de dos empresas quebradas, Petersen Energía y Petersen Inversora. Además, se quedó con el 70 % del juicio de Eton Park, otro accionista minoritario de YPF.

Desde entonces, Burford Capital lidera el reclamo contra la Argentina. El fondo pagó alrededor de U$S 15 millones para quedarse con los derechos a hacer juicio, mientras espera que salga un fallo a su favor vendió menos del 30 % de los derechos a terceros y ya ganó más de U$S 130 millones.

Fuentes oficiales señalaron que “la República Argentina e YPF presentará ante la jueza Loreta Preska un pedido de suspensión (stay) del inicio del juicio. El argumento es simple: que no se inicie, hasta tanto ocurra la definición de la Corte Suprema sobre el certiorari, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia. Cabe recordar que la jueza Preska ya admitir esta semana un pedido similar” y agregaron que “de no prosperar el pedido de suspensión, la Argentina tendrá la posibilidad de plantear nuevas defensas”.

La decisión de la Corte de Apelaciones estadounidense se dio en el marco de una decisión aún pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por la Argentina.

Macri en enero festejó que la Corte Suprema de EE.UU. le pidiera opinión a la Casa Blanca que preside Donald Trump sobre el tema de jurisdicción en el juicio que se instruye en ese país por la expropiación de la YPF durante el kirchnerismo.

La suma en juego en el juicio supera los U$S 3.000 millones, según estimaciones. Si se pierde el juicio deberá pagar el Estado, como accionista mayoritario, no la empresa.

Te puede interesar: YPF: Kicillof y el relato K de la nacionalización



Source link