La crisis también llegó al fernet

0
62


Hace algunas semanas se anunció una caída en la producción. Ahora una de las marcas más consumidas, 1882, pidió concurso de acreedores. Peligran cientos de puestos de trabajo en su planta de Córdoba.

“Porta Hnos. atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura. Por ello, hemos solicitado en la fecha el Concurso. Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas…”. Así comienza el comunicado de la empresa cordobesa que fabrica el fernet 1882, el vodka Nikov y otra bebidas alcohólicas.

Con la crisis económica, la empresa asegura no poder afrontar las deudas que asumió en los últimos años. Además, en las próximas semanas se conocerá el fallo de un juicio donde la empresa es denunciada por contaminación y daño ambiental severo. La causa apunta contra su planta de producción de etanol con maíz transgénico. Distintas organizaciones ambientalistas de la zona vienen denunciando el problema.

Aunque en el comunicado asegura que la medida no afectará “ni el capital de la empresa ni nuestra gente”, entre los trabajadores hay mucha preocupación por los rumores de despidos. Se trata de 500 familias que trabajan en la empresa, que tiene más de 130 años de antigüedad.

La crisis del sector ya venía siendo anticipada hace algunas semanas por el informe de Estadísticas de Productos Industriales (EPI) que publicó el Indec. La elaboración de fernet se contrajo en promedio de enero a abril un 21,7 por ciento contra igual período del año anterior.



Source link