La demagogia de Macri y su nuevo "plan" de acción contra la violencia machista

0
40


Fue este viernes durante el mediodía en la residencia de Olivos. Estuvo presente la primera dama, Juliana Awada, Marcos Peña y habló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Luego de la repercusión nacional que tuvo la denuncia de Thelma Fardin, el presidente Mauricio Macri encabezó la presentación del “Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos”, que busca generar el impulso a políticas que generen igualdad de género.

El Plan del Gobierno incluye 34 acciones y 200 compromisos asumidos por parte de los ministerios, además de planear la capacitación a los empleados y funcionarios públicos y a los institutos oficiales de formales política para garantizar que las políticas a futuro incluyan la perspectiva de género en su diseño, implementación y evaluación. El proyecto es impulsado por la “provida” Carolina Stanley. Sí, la misma funcionaria que hizo lobby con la Iglesia, ubicándose del lado celeste de la vida, para negar a las mujeres el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

PRO cinismo

“Buenos días, ¿cómo andan? Un orgullo, una alegría tenerlos acá. En una semana especial que estamos viviendo en Argentina. Esto que han enseñado es algo realmente único y especial. Esta revolución de las mujeres hoy es un eje del Siglo XXI que estamos viviendo y eso nos lleva a entender el nivel de desafío que tenemos el argentino y lo tenemos que asumir y esto que nos pasa es trasversal a toda la sociedad”, empezó su discurso.

Y siguió “quiero decirles que no hay que tener miedo a la verdad, que salga la verdad es algo sanador es algo curador y es bueno. Es bueno que estemos hablando de los temas reales y verdaderos que afectan la vida diaria. Entendiendo que como decían hay un cambio de época, hay un cambio de visión y lo que antes parecía normal ya no lo es, aquello que pensábamos que era natural no corresponde”.

El presidente Macri parece que olvida que el mes pasado se votó la Ley de Presupuesto 2019, un golpe brutal a las condiciones de vida de las mayorías obreras y populares que particularmente afectará a millones de mujeres. Según denunciaron organizaciones de mujeres y el Frente de Izquierda, solamente el 0,13 % del total del Presupuesto 2019 está destinado a financiar programas vinculados a derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Un monto 108 veces menor al que se destinará al pago de intereses de deuda para los especuladores financieros.

Te puede interesar: ¿Presupuesto de género?: ajuste contra las mujeres y números que no cierran

“Por eso es importante que hayamos empezado ya hace más de dos años con este Plan de Prevención y Abdicación de la Violencia de Género, desde la educación en nuestros colegios, el 144 que lo que abre es que estamos ahí queremos decirle que queremos acompañar, queremos contener y capacitar para que puedan sentirse acompañadas y por eso hoy recibimos tanto más llamados”, dijo.

Las palabras del presidente chocan de lleno con la denuncia que vienen realizando las trabajadoras de la línea 144: despidos, persecución sindical y precarización laboral. En esas condiciones es imposible que quienes diariamente responden los llamados de miles de mujeres, puedan brindar la contención y la atención necesaria.

Podes leer: La equidad de género y la farsa de las mujeres del W20

El show continuó: “Quiero destacar que esto es un plan donde trabajan en conjunto: salud, educación y las provincias” aseguró.

¿Salud y educación? Parece que Macri también olvida que se trata de dos de las áreas más desfinanciadas en el Presupuesto 2019, lo que profundizará las pésimas condiciones estructurales que se arrastran hace décadas. Basta con mencionar la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno o los constantes reclamos salariales de las y los docentes atacados incansablemente por el Gobierno nacional y provincial. O la ejemplar lucha de las trabajadoras y los trabajadores del Hospital Posadas o el proceso de organización y lucha ante la decisión de sacar el rango profesional a la carrera de enfermería.

Un discurso cargado de cinismo y fantasía. El presidente volvió a dejar en evidencia esa Argentina de fantasía en la que vive. No mencionó los datos oficiales: la desocupación creció en el último trimestre, llegando para las mujeres al 10,8 por ciento, dos puntos más que en los varones. Ignorando la realidad que vive la mayoría del país y en particular las mujeres, a causa del ajuste mandatado por el FMI, el show debe continuar.



Source link