La deuda externa creció 27,6 % y llega a USD 261 mil millones

0
78


En el segundo trimestre del año la deuda externa tuvo un aumento interanual de 27,6 % y llega a USD 261,5 mil millones. El 70 % de la deuda es del gobierno y el Banco Central.

La deuda externa del país, es decir aquella contraída con residentes extranjeros, aumentó 27,6 % en el segundo trimestre de 2018, respecto de igual período del año anterior. De esta forma, el total de pasivos externos llegó a USD 261.483 millones.

Este explosivo crecimiento de la deuda externa, de la cual un 70 % son pasivos de los distintos niveles de gobierno y del Banco Central (el restante 30 % es endeudamiento del sector privado), se explica sobre todo por el crecimiento de títulos y préstamos al sector público. Esta aumentó USD 38 mil millones, para ubicarse en USD 160.582 millones. Entre otros ítems, se incluye acá el primer desembolso del acuerdo con el FMI, así como las emisiones realizadas a comienzos de año por el entonces ministro de finanzas Luis Caputo, ejectado de la presidencia del Banco Central esta semana por exigencias del staff del Fondo.

La deuda externa del BCRA aumentó en USD 7 mil millones, lo que significa un incremento de 53 % en un año (llegó a USD 20.444 millones).

También registró un fuerte incremento (25 %) la deuda externa del sector privado no financiero, que alcanzó los USD 70.321 millones.

Este crecimiento explosivo de la deuda externa, que llega al 46 % del PBI, sumado al déficit de la cuenta corriente, es decir el saldo comercial y de transferencias (utilidaes, servicios de deuda) con el exterior, que llegó a casi 6 % del PBI en el acumulado anual según informó el jueves el Indec, explica el abrupto corte del acceso al financiamiento para el país desde comienzos de este año, en un contexto internacional cada vez más complejo.

Te puede interesar: Megadevaluación: las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas



Source link