La deuda pública de Mendoza creció $ 1.874 millones en solo 40 días

0
2203


En el marco de la crisis nacional por la disparada del dólar, desde el FIT denunciaron que la deuda pública de Mendoza ya representa casi el 40 % del presupuesto provincial. Desde la asunción del gobernador Cornejo, el total de la deuda aumentó $22.600 millones

La crisis nacional desatada por la corrida del dólar y el anuncio del gobierno de Macri de la vuelta al FMI no solo tendrá consecuencias sobre el bolsillo de los sectores populares, sino que también tendrá un fuerte impacto sobre la economía de las provincias.

En el caso de Mendoza, donde el gobernador Alfredo Cornejo tuvo una política de endeudamiento permanente desde el comienzo de su mandato, ya se puede ver un enorme salto de la deuda pública. Del endeudamiento histórico impulsado por el gobernador, y apoyado en la Legislatura provincial por el PJ, el 40 % de la deuda tomada en estos años es en dólares, por lo que tendrá un fuerte impacto sobre la economía provincial.

Desde el FIT denunciaron que “estamos ante una situación grave”. El senador provincial Lautaro Jiménez aseguró que: “En apenas 40 días la deuda de Mendoza creció $2200 millones solo por la devaluación del peso”.

Según el informe de stock de deuda del Ministerio de Hacienda al 31 de Marzo, el monto de crédito en dólares era de 767 millones, equivalentes a $15.460 millones de pesos, con un dólar en ese entonces a $20,10. Hoy esos 767 millones de dólares, con la moneda extranjera en $22,60; equivalen a $17.300 millones de pesos. Esto sumado a la deuda en pesos lleva la deuda total provincial a más de $37.600 millones de pesos, lo cual alcanza casi un 40% del total del presupuesto provincial. En total, bajo la gestión Cornejo la deuda soberana de Mendoza en dólares paso de 460 a 767 millones.

Desde la asunción del gobernador, el total de la deuda aumentó $22.600 millones, pasando de $14.590 a $37.286 millones.

Te puede interesar: Fiebre de dólar, nerviosismo financiero y crisis política gubernamental

Jimenez a su vez denunció que: “Esto es producto de una política irresponsable que hipoteca el futuro inmediato de la provincia. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dijo en diciembre: ‘el nivel de deuda no es preocupante en lo más mínimo’, han pasado pocos meses y empieza a quedar claro que esto no es así. No sólo por el incremento automático de la deuda en dólares con la devaluación de la gestión macrista, sino por los vencimientos de los próximos años”.

Cornejo ha basado su discurso en el ordenamiento del Estado, pero a decir verdad, lo que hizo fue patear la deuda para adelante dejando para el próximo gobierno vencimientos de más de $11 mil millones para 2021 y, otra cifra similar para 2022.

“Un endeudamiento con el que hasta ahora no se construyó una sola escuela nueva, un solo hospital nuevo, ni un solo barrio; sólo pequeñas obras para la campaña electoral de cemento de Cambiemos y -sobre todo- gastos de un Estado desfinanciado por la rebaja de impuestos a los grandes empresarios”, continuó Jimenez, quien advirtió que desde el gobierno provincial “están generando una nueva crisis de la deuda provincial y preparando un nuevo robo como el del Bono Aconcagua y el conocido negocio de los fondos buitre”.

También podes ver: [VIDEO] Deuda pública: los montos millonarios que pagó cada Gobierno desde la dictadura hasta hoy

Nuevas deudas

Con la votación del Presupuesto 2018, la Legislatura mendocina autorizó a Cornejo a endeudarse por 1.918 millones de pesos. Sin embargo, ante la crisis nacional desatada, el gobernador frenó momentaneamente la toma de deuda estipulada. Sin embargo, desde el FIT aseguraron que Cornejo “está dejando una bomba de tiempo bajo la alfombra”. El senador provincial declaró que “en los mercados internacionales ya no hay margen para refinanciamiento, y si lo hay se esperan tasas muy altas. La tasa en el ámbito nacional llega al 20%, lo cual dificulta nuevos préstamos. Mendoza ya tuvo que pagar en Diciembre más de 100 millones de dólares de la deuda dejada por el gobierno kirchnerista de Celso Jaque al Credit Suisse, el mismo Banco suizo que contrató Cornejo para colocar una nueva deuda por 500 millones de dólares entre bonistas especulativos que le están cobrando a la provincia más de 40 millones de dólares por año sólo en concepto de intereses. Un verdadero robo a los mendocinos”.

Finalmente el senador del FIT señaló: “desde el Frente de Izquierda planteamos que hay que rechazar el pago de la deuda externa e impulsar la nacionalización del sistema bancario para frenar la fuga de capitales, proteger los ahorros nacionales de los trabajadores y las clases medias y garantizar el acceso al crédito”.



Source link