La difusión del estudio de costos del boleto se posterga una semana

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El Ente de la Movilidad iba a dar a conocer hoy los costos del boleto del transporte urbano. El organismo argumentó que deben evaluar qué fondos aportarán el municipio y la provincia para compensar la reducción de los subsidios nacionales.

Esta mañana se iba a conocer la definición del costo de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Rosario, fijada por el Ente de la Movilidad que dirige Carlos Comi. Sin embargo el organismo pospuso la definición una semana, con el argumento de que luego del drástico recorte de subsidios que la nación aportaba al Fondo Compensador de Transporte -y dejará de enviar desde comienzos de 2019-, provincia y municipio deben precisar cuánto aportarán para paliar la reducción de fondos.

La semana pasada el Concejo rosarino aprobó el Presupuesto municipal de cara al próximo año, que prevé aumentos en la TGI y el impuesto a Patentes. Estos incrementos fueron aprobados para apuntalar los costos del boleto. El Presupuesto votado también prevé extender los superpoderes de la intendenta Mónica Fein para aumentar el valor del pasaje de colectivos. Es decir que el aumento de los costos del transporte de colectivos serán descargados sobre el pueblo trabajador rosarino, que tendrá que pagar más TGI, más patentes y un boleto más caro.

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En tanto el intento de aumentar el 0,5% de Ingresos Brutos a las agroexportadoras con el objetivo de destinar esa recaudación al Fondo Compensador, llevando ese impuesto del 0,5 al 1% de la facturación, naufragó en la Legislatura santafesina. La responsabilidad de que no haya prosperado en la Cámara de Senadores el proyecto que había obtenido media sanción en la de Diputados es de todos los bloques, ya que en todos ellos había más detractores que impulsores del aumento. El lobby de las multinacionales encontraron enorme eco en el Senado, que además contaron allí con un vocero de sus pretensiones, el presidente del bloque del PJ Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, donde están radicadas la mayoría de las plantas y los puertos de estas empresas.

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Si bien la sesión del Concejo que aprobó el Presupuesto del próximo año también fijó una alícuota diferencial del derecho de registro e inspección (Drei) para las entidades financieras, que será utilizado para subsidiar al transporte público, el grueso de los fondos que se destinarán para este fin el próximo año saldrán del bolsillo del pueblo trabajador. Luego de que este año se registrara un 88% de aumento del boleto, junto con tarifazos en todos los servicios, el gobierno del Partido Socialista planea descargar una vez más los costos de la crisis sobre los sectores populares.



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