La escuela técnica no se toca

0
106


Estudiantes, docentes y padres de la Escuela Técnica 4 de Berazategui realizamos un abrazo simbólico para expresar nuestro rechazo a la reforma que recorta 1200 horas cátedra de la currícula.

Las técnicas de diferentes partes de la Provincia de Buenos Aires vienen manifestando su repudio ante los recortes de 1200 horas cátedras, que implica la eliminación de materias y reducción horaria de materias específicas de distintas modalidades.

Como profesora de séptimo año de la E. E. T. Nº 4 de Berazategui, junto a mis compañeros, recibí la noticia el 2 de agosto después de la reunión que la directora tuvo en el IMPA. Allí el Director Provincial de DETP presentó los borradores sobre los cambios a realizarse en las escuelas técnicas llamado Organización Institucional y Curricular de la Nueva Educación Secundaria Técnica Diseños Curriculares y Nuevas Figuras Institucionales Docentes.

Esta modificación apunta a un desmejoramiento salarial para quienes recibimos recortes de horas cátedra e inestabilidad económica para aquellos docentes que eliminarían sus materias provocando una gran crisis económica para cada compañero, además de atentar directamente con el futuro de nuestros estudiantes.

Este ataque a las escuelas técnicas se suma a los sucesivos recortes que sufrimos en todas las escuelas de la provincia. Hoy hay más de mil escuelas de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran cerradas por problemas de infraestructura o malas conecciones de los servicios, los comedores escolares no dan abasto ya que cada vez son másas los niños y jóvenes que buscan becas y concurren a los comedores. Además, los docentes tenemos sueldos por debajo del nivel de pobreza seguimos peleando nuestra paritaria, estos son algunos de los tantos reclamos sostenemos junto a toda la comunidad educativa sin obtener respuestas.

Estudiantes solildarios con la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago quienes ayer fueron reprimidos por la Policía de Vidal y Macri cuando se manifestaban en defensa de sus puestos de trabajo

Sabemos que el desfinanciamiento que sufrimos en las escuelas durante años, hoy se profundiza. El Gobierno de Macri y Vidal acaba de pactar con el FMI un nuevo saqueo nacional que solo traerá mayores padecimientos a los trabajadores. Mientras recortan y atacan nuestras escuelas, ellos ya destinaron mas de 30 mil millones de dólares al pago de intereses de deuda, a la baja de las retenciones y a la fuga de capitales.

Estudiantes y docentes decimos basta

Este martes 21 realizamos el pimer abrazo simbólico a la Técnica 4 organizado por estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad educativa. Al finalizar, Inti, estudiante de 4° 2° explicó: “Quedarnos solamente con un abrazo sería poco, hay que seguir protestando porque esto no se va a calmar solo por un abrazo, tenemos que volver a salir a las calles, tenemos que volver a salir a marchar porque es un proceso largo, no se hace de un día para otro”. Y continuó: “el primer responsable es el gobierno, pero como el gobierno no va a escuchar, los responsables tenemos que ser nosotros. Tenemos que hacer que escuchen, porque ellos no nos escuchan y por eso tenemos que salir a la calle. Podemos hacernos responsables a través de nuestras luchas, comunicándonos con otras técnicas y juntándonos”.

Como docente creo que concientizar a nuestros estudiantes es la tarea que tenemos por delante, así como también apoyarlos y brindarles herramientas para poder reclamar por sus derechos y escuchar lo que tienen para decir también.

Más que nunca debemos profundizar la coordinación, no podemos dejar que disipen nuestras fuerzas en multiples acciones aisladas. Debemos poner en pie asambleas por escuela de toda la comunidad y asambleas educativas regionales donde nos unamos a todas las escuelas de la región.

SUTEBA y todos los gremios tiene que ponerse a la cabeza de esta lucha sin fragmentarnos por rama o distrito, organizar un gran paro provincial con movilización y asambleas para votar un plan de lucha para terminar con el plan de ajuste del gobierno de Vidal.



Source link