La Fed inyectó U$S 53.000 millones en el sistema financiero

0
36


La Reserva Federal de Nueva York ofreció este martes hasta U$S 75.000 millones de liquidez en el mercado, tras la suba de las tasas de interés para préstamos interbancarios garantizados por valores del Tesoro.

La Reserva Federal de Nueva York ofreció este martes inyectar hasta U$S 75.000 millones de liquidez en el mercado, luego de un aumento de las tasas de interés para préstamos interbancarios garantizados por valores del Tesoro. Dichas tasas se mantienen cerca del objetivo de la Reserva Federal (de entre 2 % y 2,25 %), pero este martes treparon a un nivel récord superior al 8 %. Después retrocedió alrededor de 2,5 %, según BMO Capital Markets.

Los repos permiten a las empresas acceder a dinero en efectivo durante la noche utilizando los bonos del Tesoro de EE.UU. El costo de pedir prestado dicho efectivo subió este martes más de cuatro veces desde el lunes por la mañana, según datos de Refinitiv.

Finalmente la Fed inyectó U$S 53.200 a través de una subasta de repos en la que la autoridad monetaria acepta bonos del Tesoro y otros valores como garantía, y a cambio, ofrece dólares. Desde la crisis del 2008 no se realiza esta operación. Con esta herramienta los bancos centrales ofrecen dólares y pueden mantiener las tasas “en el rango objetivo”, que en la actualidad rondan entre el 2 % y el 2,25 %.

Las tasas aumentaron por varios factores: una menor oferta de dólares ya que las empresas pagaron el 15 de este mes los impuestos, también se estima que ingresaron U$S 54.000 millones de valores del Tesoro al mercado por la liquidación de deuda previamente subastada. Esto significa que hubo más demanda de dólares para financiar la compra de estos bonos del Tesoro.

También se advierte que la Reserva Federal redujo el tamaño de su balance, con caídas de los bonos del Tesoro y los bonos hipotecarios. Esto disminuye la cantidad de reservas de efectivo que los bancos tienen en la Reserva Federal. Según publicó el diario Financial Times, en 2014, los bancos tenían U$S 2,9 billones en “exceso de reservas” con el banco central y ese monto descendió a U$S 1,3 billones. Menores reservas de efectivo implican menos dinero disponible en los bancos para cubrir mayor demanda de corto plazo.

Desde TD Securities explicaron al mismo medio que “el culpable es la escasez de reservas bancarias, que son el único activo que proporciona liquidez entre los bancos” y agregaron que “las reservas han estado disminuyendo desde 2014 y esperamos que disminuyan aún más a medida que aumenta el saldo de caja del Tesoro y crece la moneda en circulación”.

Según un alto ejecutivo en la operación de repos de un gran banco de Estados Unidos sostuvo que los problemas recientes fueron producto de “un fenómeno del mercado monetario, no algo que tenga que ver con las percepciones de la calidad crediticia en los bancos o en cualquier otro lugar”.

El encarecimiento de los préstamos sucede mientras se realiza la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) que anunciará este miércoles si reducirá o no las tasas.

Los especialistas esperan una baja de la tasa de de 25 puntos básicos, para que se ubique por debajo del 2 %. Entre los funcionarios de la Fed hay posiciones contrarias sobre mantener o bajar la tasa. Dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto rechazaron el recorte de tasas de julio: Eric Rosengren de la Fed de Boston y Esther George de Kansas City. En tanto, hay otros que apoyan la caída de tasas. Charles Evans, de la Reserva Federal de Chicago, sostuvo que la inflación fue demasiada baja y Jim Bullard, de la Reserva Federal de San Luis, advirtió sobre la incertidumbre comercial.

Te puede interesar: El riesgo financiero en la coyuntura internacional

Foto I Reuters



Source link