La FED subió en 0,25 puntos su tasa de referencia

0
248


El Banco Central de Estados Unidos presidido por Jerome Powell confirmó la tercera suba del año y el fin de la política monetaria expansiva. Así el rango de la tasa de la Fed quedó entre 2 % y 2,5 %.

Al finalizar la sexta reunión del Comité de Mercado abierto de la Fed (FOMC), a través de un comunicado de prensa se confirmó una nueva suba de la tasa en 25 puntos porcentuales. El rango de la tasa Fed quedó comprendido entre 2 y 2,25 %, se espera una suba más en diciembre.

Jerome Powell, presidente de la Fed desde comienzos de año, continúa con el plan de suba gradual de tasas confeccionado por su predecesora, la “paciente” Janet Yellen.

Podes leer: Giro histórico en la Reserva Federal norteamericana

Según el comunicado emitido por la Reserva Federal, se apoyaron en los resultados de perspectivas económicas contenidos en las Minutas del mes de agosto donde sostienen que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de alimentos y energía se mantienen cerca del 2 por ciento. Los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general.”

Y agregaron: “En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2 a 2,25%.” La votación fue por unanimidad de los gobernadores de la Fed.

La Fed prevé que la economía crecerá un 3,1% este año, por encima de sus pronósticos previos, y continuará expandiéndose moderadamente durante al menos otros tres años, con bajo desempleo y una inflación estable cerca del objetivo deseable del 2%.

Esta octava suba de tasas de se enmarca en un plan de normalización de la política monetaria, iniciado a finales de 2015 para salir del congelamiento de tasas a niveles de 0 % aplicados desde la crisis de 2008. La Fed también anunció el fin de la política monetaria expansiva.

Así, el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos subiría a un 3,4%, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada.

Si bien la suba era esperada por los “mercados”, bajo el actual contexto de incertidumbre por las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, y la creciente volatilidad financiera con epicentro en los países “emergentes” se esperan impactos en esas monedas. La crisis de la lira turca y el peso argentino son los eslabones más expuestos por el alto endeudamient, los fuertes desequilibrios de cuenta corrienteo y devaluaciones de un 40 y 120 % respectivamente.

Podes leer:Algunas claves para entender el efecto de la suba de tasas



Source link