La fuga de capitales acumuló U$S 26.875 millones hasta octubre

0
34


El Central informó que el mes pasado la fuga fue de U$S 4.125 millones. Es el segundo mes más alto del año. Tras las elecciones el Gobierno aplicó un cepo duro para limitar la salida de dólares.

En el mes de octubre la fuga de capitales alcanzó los U$S 4.125 millones, es el segundo mes más alto del año. De esta manera, la fuga ya acumula U$S 26.875 millones en lo que va del año, según el informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publicó el Banco Central este jueves.

Los datos corresponden a la Formación de Activos Externos (del sector privado no financiero), que suele identificarse a la “fuga” de divisas.

En la era Macri la fuga de capitales ya suma U$S 88.227 millones. Esta suma representa casi un 22 % del Producto Bruto Interno (PBI), es decir de todas las riquezas que producen los trabajadores.

Te puede interesar: Cinco claves sobre la fuga de capitales: ¿qué es y cómo frenarla?

El informe del Central señala que “hasta las elecciones, el sector privado resultó comprador neto de moneda extranjera, al punto que el Banco Central vendió U$S 4.348 millones para cubrir la demanda”. Tras las elecciones el Gobierno aplicó el cepo duro, y luego de esa decisión “el sector privado pasó a ser vendedor neto en el mercado de cambios. El BCRA compró U$S 1.925 millones entre el 28 de octubre y 20 de noviembre”.

Según el BCRA, las “Personas humanas” compraron U$S 4.285 millones. La dolarización aumenta ante las elecciones.

La autoridad monetaria informó que en octubre las reservas internacionales descendieron U$S 5.443 millones, incidieron en la baja de las reservas, la caída de los depósitos en moneda extranjera de las entidades en el Central por U$S 757 millones.

La fuga de capitales no para. El cepo no alcanza para cortar la sangría, las empresas y los bancos encuentran las vías para seguir fugando.

Te puede interesar: [Video] Reperfilando: ¿se puede terminar con la fuga de capitales?



Source link