La gran estafa: después de las offshore, Luis Caputo también ganó con las Lebacs

0
95


Una investigación del programa Brotes Verdes reveló que el ex JP Morgan y flamante presidente del BCRA también se benefició con la bicicleta financiera creada por su Gobierno.

Apenas 10 días atrás se daba a conocer el ascenso hacia la presidencia del Banco Central del trader Luis Caputo -ministro de Finanzas hasta ese momento-para suplantar a Federico Sturzenegger.

Múltiples páginas se han escrito sobre el extenso prontuario de Luis “Toto” Caputo, un ex JP Morgan que ha forjado una larga carrera en el mundo de las finanzas globales y ha cosechado una estrecha relación con los “mercados” y los grupos de grandes especuladores. Es esa faceta de trader y negociador la que estaría explotando el Gobierno.

A esta altura nadie duda ya que Luis Caputo no es, lo que se dice, trigo limpio. El listado de cuestiones irregulares o ilegales es extenso. Empezando por las denuncias por empresas offshore no declaradas, como Noctúa Partners. A ello se podría sumar la trama local que investiga con pruebas cómo a través de Axis (fundada por Caputo) se canalizaron fondos del blanqueo para declarar dinero de esa misma offshore.

Esa denuncia, que se conoció hace pocos meses, lo llevó al Congreso para dar explicaciones ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, de la cual salió indemne.

Podes leer: Caputo, un gran evasor de guantes blancos

Las denuncias que se le imputan a Caputo no son un caso aislado. Los ministros offshore son una norma en el Gobierno. Pero también viene de familia, los Caputo son un clan muy ligado al poder económico.

Algo que también ocurre con la familia Macri, sobre quienes no paran de recaer denuncias por blanqueo de activos, como Gianfranco Macri (hermano del presidente), quien blanqueó U$S 4 millones tras la filtración de Panama Papers.

Te puede interesar: Paradise Papers recargado: confirman que Luis Caputo fue dueño del fondo Noctua

Si con esas razones que recaen sobre el “lobo criollo” de Wall Street ya alcanzaba para que un sector de la oposición política se queje y ponga trabas para aprobar el pliego que lo confirme como presidente del Central, resta ver que harían con la grave denuncia de enriquecimiento con Lebacs y compra de dólares que se conoció en las últimas horas.

Caputo, Lebacs y nuevamente el uso de información privilegiada

Esta semana en el programa que conduce Alejandro Bercovich por C5N se presentó una importante denuncia sobre el accionar del ministro Caputo. Se trataría de un aumento de su fortuna personal a través de manejos “legales” pero con la sospecha de haber utilizado información privilegiada.

Según la documentación a la que accedió la producción de Brotes Verdes, se pudo constatar la inversión en Lebacs por parte del ex ministro de Finanzas en noviembre de 2017.

Caputo tenía en ese mes $8.5 millones. En enero de 2018, más precisamente el día 17, gracias a los cuantiosos intereses, el monto había crecido a casi $ 9 millones. La suba se puede explicar a partir de las altas tasas que el BCRA abonaba. El ex ministro sumó ganancias con la “bomba de tiempo” que ya le costó el Banco Central U$S 21.000 millones en concepto de pago de intereses de Lebacs en 2016 y 2017.

Sin embargo, casualmente, Caputo decidió no renovar en enero, y logró desprenderse de las Lebacs y cambiar los pesos por dólares baratos ($19). ¿Olfato para los negocios? ¿O información privilegiada como funcionario nacional?

Claramente, para Caputo el carry trade fue un gran negocio ya que ganó con las altas tasas de interés y pudo dolarizar su cartera cubriéndose de riesgos. Hoy el dólar cotiza a $ 27,50. Ahora resultan mas entendibles sus dichos sosteniendo que “no hay mal que por bien no venga” y que la devaluación y corrida cambiaria son “lo mejor que nos pudo haber pasado.”

Ayudas

Este viernes, sin embargo, hubo una buena noticia para el ex ministro. El juez federal Luis Rodríguez dictaminó su absolución y la de su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en la causa por el dólar futuro.

“Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública”, sentenció el magistrado. Se trata de otra decisión del Poder Judicial que beneficia a un funcionario del Poder Ejecutivo.

Quienes no pudieron ponerse a resguardo del costo de la devaluación fueron los millones de trabajadores y trabajadoras que sufrieron un brutal golpe a su bolsillo.

Con una inflación que cerrará el año en umbrales cercanos al 30 % y paritarias atrasadas, son esos sectores los que reciben los golpes de la crisis económica y financiera. De conjunto devaluación y recesión son el gran ataque que acordó el macrismo con el FMI.

Antes de su llegada al Central, Luis Caputo ya había probado las “ventajas” que se pueden lograr invirtiendo en Lebac. Esa enorme bicicleta financiera, que se armó en la era de Struzenegger, es la que el ex ministro de Finanzas tiene encomendado desarmar, disminuyendo los pasivos del BCRA mediante la colocación de bonos del Tesoro. Este aumento de la deuda implicaría que la fiesta de las Lebacs la paguemos todos.

Te puede interesar: Se acelera el desorden económico: ¿qué hacer para enfrentarlo?



Source link