La industria y la construcción se derrumbaron en noviembre más de 13 %

0
35


La actividad industrial se contrajo un 13,3 % interanual en noviembre, la caída más profunda desde 2009. La construcción también se desplomó un 15,9 %. Cuáles fueron los sectores más afectados.

La actividad de la industria manufacturera de noviembre de 2018 presenta una baja de 13,3 % respecto al mismo mes del año 2017, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) referido al Estimador Mensual Industrial (EMI).

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción(Isac) que elabora el mismo organismo registró una fuerte caída de 15,9 % en noviembre respecto a igual mes del año anterior.

La industria sigue cayendo en picada

De acuerdo al informe del Indec, en el acumulado de los once meses de 2018 en su conjunto, la industria disminuyó un 3,8 % con respecto al mismo período del año anterior.

Así también, en los últimos dos años, la caída de 13,3 % interanual verificada en noviembre fue la más pronunciada, superando la de septiembre pasado que había sido de 11,5 %. De acuerdo a algunos analistas, se trata de la peor caída registrada desde 2009 (no existe una serie unificada de largo plazo en el Indec, ya que se trata de distintas metodologías).

El sector más golpeado fue la industria textil, con una caída de 32,2 %. Le siguen de cerca la mecalmecánica (-26,2 %), los productos de caucho y plástico (-17,4 %), la edición e impresión (-16,7 %). El sector automotriz retrocedió 14,8 %.

Gráfico 1: Variación interanual según sector industrial. Noviembre 2018

Fuente: Indec

Así también, retrocedieron los productos minerales no metálicos (-10,5 %), la refinación del petróleo (-6,7 %), el bloque de papel y cartón (-5,7 %), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5 %) y la industria alimenticia (-4,0 %).

Por otra parte, se registran subas en la industria del tabaco (1,5 %) y las industrias metálicas básicas (4,1 %).

Fuerte retroceso en la construcción

En misma sintonía, y afectado especialmente por el plan de ajuste y el recorte de la obra pública, la actividad de la construcción cayó 15,9 % en noviembre último con relación al mismo período de 2017. Se espera que los datos de diciembre sean también negativos.

Según datos del Indec, esta caída afectó a la baja el acumulado del índice durante los once meses del 2018. que apenas subió 2,7 % respecto de igual período de 2017.

Gráfico 2: Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Enero 2012-noviembre 2018

Fuente: Indec

En relación con el mes anterior, en noviembre el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7 % con relación a octubre.

Al desplomarse 15,9 % en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6 % en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad, el informe subrayó que hubo un avance en octubre de 1,2 % en comparación con al mes anterior, pero frente al mismo mes del 2017, el dato de octubre registró una disminución de 1,5 %.

Por otro lado, se señala que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11 % con relación al mes anterior.

Cuales son las expectativas de los empresarios

El Indec además dio a conocer los resultados de la “encuesta cualitativa industrial”, que mide expectativas de las firmas. Allí se informa que, respecto de la demanda interna, el 55,4 % de las empresas anticipa una baja para el período comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019; mientras que un 35,2 % espera un “ritmo estable” y tan sólo un 9,4 % proyecta un aumento.

Respecto de la dotación de personal, se anticipan cambios muy negativos que pueden implicar una profundización de los despidos y suspensiones.

El 29,2 % de las respuestas anticipa una disminución en la dotación de personal; en tanto que sólo un 7 % prevé un aumento. El 63,8 % de las empresas indicó que no espera implementar cambios.

Con relación a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, más de una de cada 3 empresas (un 38,4 %) anticipa una caída; mientras que sólo 7,9 % estipula un aumento. El restante 53,7 % de las empresas no anticipa cambios.

Por otro lado, este jueves el Indec anunció que presentará a partir de febrero el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que amplía y mejora las mediciones del estimador mensual industrial (EMI) vigente.

“Se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales”, se sostuvo.



Source link