La inflación de abril alcanzó el 4,6 % según el Instituto Estadístico de los Trabajadores

0
55


Aumentaron los rubros de “Indumentaria y calzado” y “Vivienda y sus servicios”. En promedio la inflación acumulada desde noviembre de 2015 fue de 209,3 %. El poder adquisitivo se desplomó un 17 % en la era Macri.

La inflación mensual de los asalariados registrados trepó al 4,6 % en abril según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 alcanzó al 56,6 %, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 16,2 %.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, sostuvo al diario Ámbito que “si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6 % y es peor que el índice del mes pasado. Ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula un 16,2 % y en los últimos doce meses un 56,6 %, el valor más alto desde 1991”.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron “Indumentaria y calzado” (+11,3 %); “Otros bienes y servicios” (+7,8 %); y “Vivienda y sus servicios” (+4,6 %).

En tanto, hubo rubros que aumentaron por debajo del nivel general como “Esparcimiento” (+3,9 %); “Transporte y comunicaciones” (+3,8 %); “Alimentos y bebidas” (3,5 %); “Educación” (+2,9 %); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+2,9 %), y “Salud” (+2,6 %).

En abril, el 74 % de los 327 rubros relevados mostró incrementos mayores al 1,5 %, la cifra más alta desde septiembre pasado. Las subas en alimentos explican mayormente este fenómeno.

Por su parte, la inflación acumulada promedio desde noviembre de 2015 fue de 209,3 %.

El informe del IET explica que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6 % contra 53,3 % en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”.

Caída del poder adquisitivo

La creciente inflación y las paritarias de miseria provocaron la baja del poder adquisitivo de los salarios. Según el IET, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17 % en 41 meses de gobierno de Cambiemos”.

El salario real bajó 11,4 % en abril con respecto al mismo mes del 2018. IET advirtió que los aumentos de los alimentos y bebidas tienen mayor peso en la canasta y volvieron a aumentar de manera significativa (+3,5 %), a partir de fuertes incrementos en productos como aceites (+7 %) y carnes (+5 %).

Nicolás Trotta afirmó que “los salarios están en su peor momento en 10 años, hay que remontarse a la crisis 2001/2 para encontrar similar retroceso”.

La crisis deteriora día a día las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares. De la mano del FMI se profundizará el saqueo.

Te puede interesar: La economía en el infierno del FMI



Source link