La inflación de septiembre fue de 6,5 % y ya acumula 32,4 % en el año

0
44


Lo informó esta tarde el Indec. Como anticipaban varias consultoras, septiembre fue el mes con mayor inflación y empuja al índice anual más allá de todas las mentiras previas del gobierno de Macri.

La inflación de septiembre trepó al 6,5 % y es la segunda cifra más alta del Gobierno de Macri. La inflación acumulada en lo que va de 2018 es de 32,4 %, mientras que en la suma de 12 meses registró un alza de 40,5 % desde septiembre de 2017.

En septiembre los precios se aceleraron por la megadevaluación. Además hubo subas en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público que lideraron el incremento sobre los precios generales.

Los rubros que más subieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la región noreste del país se registró la suba más elevada y acumuló una inflación de 7,3 %. También se verificaron aumentos en Cuyo con 6,8 %, Gran Buenos Aires 6,6 %, en la región Pampeana de 6,3 %, en el Noroeste 6 % y en la Patagonia 6,6 %.

Según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) la inflación este año rondará el 44,8 %. Este porcentaje sería el alza de precios más alto desde 2002.

En octubre se espera otro aumento por los tarifazos del gas y las prepagas, tambén hubo subas de los combustibles y los alimentos.

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de 6 %.

Así acumuló en los primeros nueve meses del 2018 un aumento de 31,3 %. En términos interanuales este indicador se aceleró hasta 39,5 % (+5,9 puntos porcentuales respecto del mes previo).

Noticia en desarrollo



Source link