La inflación en Mendoza ya superó el 50 % en los últimos doce meses

0
28


La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó esta semana que la inflación para el Gran Mendoza durante el mes de Octubre fue del 6 %. De esta manera, ya lleva acumulada un 45,5 % desde enero y ya superó el 50 % desde noviembre del año pasado. Los tarifazos siguen motorizando una suba de precios que no tiene fin

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza durante el mes de Octubre. Como era de preveer, la inflación se sigue acumulando a un ritmo acelerado: 6 % el último mes.

De esta manera, el acumulado desde enero de este año es del 45,5 % y si se toman los últimos doce meses (octubre 2017 – octubre 2018) superó el 50 %.

Tras el salto en la suba de precios en septiembre (7,6 %), el índice de octubre no se ubicó muy lejos, completando el séptimo mes consecutivo con una inflación superior a los tres puntos.

Mientras que a nivel nacional, el Indec informó que hasta el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 39,5 %, la provincia de Mendoza continúa con una inflación mayor que al resto del país. Mientras que para el Indec, el año terminaría con un 48 % de inflación, la más alta desde 1991, en Mendoza podría superar el 50 %.

El rubro Vivienda y servicios básicos tuvo un pico de aumento del 13,1 y ya acumula un 71,1 % en el último año. El efecto de los tarifazos sigue golpeando fuerte sobre el bolsillo de las familias trabajadoras de la provincia

Te puede interesar: Pablo Anino: “La inflación está erosionando el consumo de los trabajadores”

Los tarifazos y la suba en los alimentos, motores de la inflación

Los tarifazos y las altas subas en los alimentos siguen empujando a la inflación en la provincia. Los alimentos aumentaron el último mes un 7,1 % y llevan un acumulado en 2018 del 44,4 %; mientras que el rubro Vivienda y servicios básicos tuvo un pico de aumento del 13,1 y ya acumula un 71,1 % en el último año. El efecto de los tarifazos sigue golpeando fuerte sobre el bolsillo de las familias trabajadoras de la provincia.

Los otros rubros que ya superaron el 50 % en lo que va del año son Equipamiento y mantenimiento del hogar (53,7 %) y Transporte y telecomunicaciones, que acumula un 63 % de aumento.

También podes leer: Precios sin freno: la inflación de octubre fue 5,4 %



Source link