La izquierda exige que Morales ponga todos los recursos para encontrar con vida a María

0
76


Ayer por la noche, luego de insistentes pedidos de familiares y sectores de la comunidad de Libertador, Ledesma SAAI cedió a que ingrese un grupo reducido de baqueanos a buscar a María, la estudiante que fue arrastrada por la correntada de agua que generó la lluvia sobre una avenida de Libertador. La policía abandonó la búsqueda en la noche de ayer para retomar el rastrillaje hoy a la mañana. Es urgente que el gobierno de Morales vuelque todos sus recursos para encontrar con vida a la joven.

Se dejó pasar un día valioso para la búsqueda intensiva y la aparición con vida de María Machuca dentro del predio de la empresa Ledesma, por mera desidia de la patronal. El hecho dejó en claro nuevamente que el poder real en Jujuy pone la propiedad privada de los Blaquier por encima de la vida, y la casta política, judicial y los altos mandos de sus fuerzas represivas respetan a “rajatabla” lo que impone la empresa Ledesma en estas tierras. Desde la izquierda venimos acompañando y solidarizándonos, poniéndonos a disposición de la familia y amigos de María.

Nuestra preocupación como la de miles de personas en todo Jujuy es que aparezca con vida, por eso creemos que no se puede perder más tiempo y poner todos los recursos del Estado en la búsqueda. Seguramente sería distinto si se buscara a algún familiar de algún funcionario o empresario, es decir, gente con poder.

Desidia patronal, sumisión gubernamental y judicial

Ayer, ante el pedido de familiares, vecinos y estudiantes que son compañeras de María, de que la empresa abra el paso para que baqueanos y vecinos que conocen la zona ingresen al predio de Ledesma SAAI a intensificar la búsqueda de la joven, concejales y funcionarios de la UCR Cambia Jujuy, el fiscal Blanco y la jefa de la Unidad Regional 4 deslindaron responsabilidades, dejando en claro que dependían de que la empresa ordene el ingreso, y que desde fiscalía, la policía y el gobierno municipal no podían hacer nada contra la voluntad de la administración del ingenio.

La jefa de la UR4, el presidente del Concejo Deliberante y el secretario de gobierno municipal, prometieron a familiares, vecinos y estudiantes, que el fiscal se iba a hacer presente en el lugar donde montan permanencia la familia de la estudiante y sectores de la comunidad de Libertador solidarios con el caso, pero nada de eso ocurrió. Los familiares y vecinos tuvieron que trasladarse a la oficina del fiscal para escuchar que él no se podía hacer cargo de ordenar que ingresen baqueanos a buscar en el predio de la empresa. Un verdadero destrato hacia la familia de María y sectores de la comunidad de Libertador, y una total sumisión a la familia Blaquier. Esa fue la actitud que tomó el poder judicial de la provincia.

Blanco actuó de modo muy ágil en el operativo de desalojo y represión de los obreros del Ingenio La Esperanza, quienes a fines del 2017 protestaban en la ruta 34 en defensa de sus puestos de trabajo, pero en la búsqueda de María Machuca actúa con demasiada parsimonia y dilaciones. Ocurre que cuando se trata de reprimir una protesta obrera o popular el poder judicial de la provincia opera de modo efectivo y eficaz según los requerimientos del poder real de los empresarios azucareros, pero cuando se trata de hallar con vida a una estudiante terciaria de familia trabajadora, y más aún si la búsqueda incluye porciones de la inmensa propiedad de los Blaquier, actúan de modo negligente, a propósito y con total alevosía.

Finalmente a altas horas de la noche, una vez que se retiró de la búsqueda la policía provincial y los bomberos voluntarios, por la insistencia de familiares y vecinos, el fiscal Blanco libró el oficio para que la empresa Ledesma deje ingresar al predio a baqueanos y vecinos, quienes fueron acompañados por el padre de María Machuca para realizar la búsqueda por los canales internos que están dentro de los campos de caña de azúcar del ingenio.

La solidaridad popular

El intendente de Libertador Gral. San Martin, responsable de la faltas de obras que generaron que por una correntada de agua que se genera cada vez que llueve de modo intenso en esa avenida de la localidad capital del departamento de Ledesma, sigue sin hacerse presente a solidarizarse con los familiares y vecinos que buscan a la estudiante, sólo actúan en la zona funcionarios del gobierno municipal, que por exigencia de los vecinos, acercaron un gazebo, una mesa, sillas, viandas y un brasero, y trabajadores de defensa civil del municipio.

Una actitud que contrasta con la del intendente Jayat es la que tuvieron y tienen los vecinos y estudiantes que estuvieron toda la noche y madrugada acompañando a los familiares bajo una fogata que improvisaron en la esquina de Av. Antártida Argentina y Av. Wollman, lugar donde el pasado jueves 4 de Abril vecinos intentaron rescatar a la estudiante terciaria de la correntada de agua que por la noche generó la lluvia de una hora sobre las avenidas de Libertador Gral. San Martin.

Un grupo de jóvenes del barrio Santa Rosa de Libertador buscó de un modo intensivo por los canales, que se encuentran fuera de las rejillas y alambrados de la empresa azucarera, a María durante toda la madrugada. Por la mañana se sumaron a la búsqueda un grupo de mujeres del barrio Evita de la localidad de Caimancito, todas vecinas y amigas de la estudiante.

Es importante la muestra de solidaridad de la comunidad de Libertador como de Caimancito, tanto que promediando el mediodía se calcula que cerca de 40 son los vecinos, amigos y trabajadores y jóvenes solidarios de los barrios Santa Rosa y Docente participan de la búsqueda intensiva de María Machuca por los canales que están a las afueras del predio de la empresa Ledesma. Y otras 50 personas se encuentran apostadas en la intersección de Antártida Argentina y Wollman a la espera de noticias sobre la búsqueda de María, y apoyando con víveres, agua y anímicamente a la familia de la estudiante desaparecida.

También en el día de hoy se conoció un parte de prensa del CeDEMS, sindicato docente, en solidaridad con la familias, amigos y amigas de María y toda la comunidad educativa del IES Nº10, como también la exigencia de que el gobierno provincial y municipal instrumente todos los medios y recursos necesarios para la búsqueda.

Que el gobierno provincial ponga todos sus recursos para hallar con vida a María

No se puede perder más tiempo, urge que el gobierno provincial de Gerardo Morales vuelque todos sus recursos para intensificar la búsqueda y la aparición con vida de María Machuca, como por ejemplo: personal de la brigada de incendio, que están preparados y cuentan con equipamiento para actuar en terrenos naturales, estos dependen de la Dirección de Medio Ambiente, así como también medios aéreos, como el helicóptero, que depende del Ministerio de Seguridad de Ekel Meyer.

Así como también, el intendente de Libertador, si se hiciera presentes en la zona y estuviera aportando a la búsqueda de la joven, podría solicitar a la Administración de Parque Nacionales la colaboración de brigadistas de incendio del Parque Nacional Calilegua, que ya participaron en anteriores búsquedas de personas en arroyos, terrenos sinuosos y vegetación tupida.



Source link