“La juventud tiene que luchar junto a los trabajadores para que no nos roben el futuro”

0
33


Entrevistamos a Luis Guerra, concejal del PTS/FIT en Libertador y Patricia Cibantos, estudiantes de la carrera de Educación Primaria e integrantes de la agrupación En Clave Roja. La lucha por defender la educación pública, los derechos de las mujeres y la necesidad de enfrentar el ajuste junto a los trabajadores con una perspectiva anticapitalista. La importancia del acto del PTS/FIT porque la lucha es ahora.

Entrevistamos a Luis Guerra y Patricia Cibantos, quienes nos cuentan cómo ven las luchas que viene dando la juventud en Ledesma, Jujuy y el resto del país. El surgimiento de la marea verde, su relación con la lucha universitaria y el antecendente de la pelea de los terciarios contra los cierres de carreras. Se preguntan, “¿Qué perspectiva quiere darle el estado y los partidos del sistema a los y las jóvenes de Libertador si la política es que paulatinamente se cierre la posibilidad de estudiar una carrera?” y se responden “ellos nos quieren robar el futuro por eso tenemos que poner en pie a la juventud junto a la clase trabajadora para derrotar los ataques y ajustes a nuestros derechos. Por eso vamos al acto del PTS/Frente de Izquierda del 6 de octubre, porque tenemos que construir una alternativa política de los que decimos que la lucha es ahora y no se puede esperar al 2019 para enfrentar a Macri como plantea todo el peronismo”.

¿Cómo ven a la juventud y las luchas que viene dando en Jujuy y en todo el país?

Luis: “es evidente que algo está cambiando en la juventud jujeña. En un marco de ajustes a la educación, enorme precarización laboral y mucha opresión a la juventud en general y a las mujeres en particular; está surgiendo una juventud que empieza a cuestionar todo, que sale a la calle y se organiza para luchar por sus derechos. Lo vimos en la lucha contra los cierres de carrera en los terciarios, en la pelea de la marea verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito con mucha fuerza en las secundarias que enfrentaron la persecución de directivos y autoridades, y en la reciente lucha universitaria con asambleas y movilizaciones históricas con miles de estudiantes. Todo esto expresa algo nuevo y muy profundo, una juventud que dice basta, que coordina naturalmente con la clase trabajadora que también sale a la lucha y que no quieren que le roben el futuro con un nuevo saqueo”.

Patricia: “como dice Luis algo está cambiando y hay una continuidad entre todas las luchas que él mencionó. Puede haber momentos donde esas luchas se expresan más activamente y otros momentos en que parecen aquietarse. Puede haber derrotas o victorias en las luchas que se dan, pero sigue dándose por abajo un proceso de una juventud que ya no acepta todo como se lo quieren imponer, que cuestiona desde cosas mínimas hasta lo que pasa en el país y que están buscando una referencia dónde organizarse. Por eso hay una relación entre luchar porque no cierren las carreras, pelear el derecho a decidir y la ESI en las escuelas que plantea la marea verde y defender la educación universitaria contra los ataques del gobierno y los partidos cómplices del ajuste. Nuestra agrupación es parte y expresión de esas luchas y queremos organizar una juventud que se una a los trabajadores para enfrentar el ajuste planteando una salida anticapitalista”.

Luego de los cierres de carrera, ¿Cuál es la perspectiva para un joven que sale del secundario en Libertador o las ciudades cercanas?

Luis: “está claro que la política del gobierno, en el marco del ajuste pactado con el FMI y los gobernadores, es atacar la educación pública y gratuita. Los cierres de carreras en una ciudad como Libertador y las localidades cercanas de donde vienen muchos estudiantes a dedo al IES N°10, nos condenan a no tener futuro. ¿Un pibe o una piba que sale del secundario que hacen sin carreras donde estudiar? ¿Qué perspectiva le dan a la juventud? En la juventud el trabajo precario y en negro llega casi al 90%, pareciera ser que ese es el destino que nos quieren dar el gobierno, los patrones y los partidos del sistema a los jóvenes. Ya trabajar y estudiar cuesta cada vez más. El gobierno dice que sobran docentes y culpan a nuestros profes por la deserción estudiantil. Nosotros decimos que no sobran docentes sino que faltan escuelas e inversión en la educación pública. Y el abandono estudiantil tiene causas más profundas que empeoran con el ajuste en curso: cada vez menos familias y jóvenes pueden costear una carrera. Por eso decimos que nos quieren robar el futuro. Con el ajuste en curso y el crecimiento de la riqueza ¿Cuántos padres podrán seguir mandando a sus hijos/as a estudiar a otras provincias?

Patricia: “Ellos quieren que nos resignemos a no seguir ninguna carrera y vivir precarizados/as siendo mano de obra barata con menos formación para las empresas como Ledesma, mientras la casta política viven con lujos y salarios de privilegios como los empresarios. Por eso tenemos que organizarnos y luchar por nuestro futuro para que se reabran las carreras y vengan nuevos profesorados para que más jóvenes puedan estudiar. Las luchas que comentamos antes muestran que fuerzas hay para luchar. Tenemos que organizarnos desde los cursos y organizar centros de estudiantes democráticos y de lucha”.

En este marco, qué importancia tiene el acto del 6 de octubre del PTS-Frente de Izquierda?

Patricia: “es muy importante porque se va a mostrar en todo el país y en Jujuy la fuerza de los que decimos que si el ajuste es ahora, la lucha también contra los que se dicen opositores a Macri pero quieren que pase el ajuste hoy y sólo hablan de esperar a las elecciones del 2019. Imaginate esperar al 2019 sin hacer nada en relación a la educación, nos quedamos sin terciarios, sin carreras, sin universidad con el presupuesto de déficit cero. Y si hablamos de la pobreza, cuánta gente no va a poder comer para el año si no salimos a enfrentar el ajuste ahora. Por eso es importante el acto, para organizarnos junto a otros estudiantes y jóvenes que la vienen peleando y poder intercambiar como ponemos en pie una juventud anticapitalista que se una a la clase trabajadora para tener cada vez más fuerza contra el ajuste del gobierno, el FMI y los gobernadores”

Luis: “como dice Patricia, es muy importante este acto. Por eso estamos invitando con todo y hay muy buena onda y recepción entre los jóvenes. Claramente el Frente de Izquierda es la única fuerza política que plantea que para enfrentar el ajuste hay que luchar ahora y no esperar al año que viene. Nos quieren saquear para el beneficio de un puñado de capitalistas. Son ellos o nosotros. Hay que organizarse; por todo esto llamamos a quienes lucharon con nosotros contra los cierres de carrera, apoyaron y fueron parte de la marea verde, se solidarizaron con la lucha de la universidad y apoyan las luchas obreras, a que participen del acto el sábado 6 de octubre, que se hará en simultáneo en todo el país y hablarán Alejandro Vilca, diputado provincial del PTS-FIT, compañeras de la lucha universitaria y Miriam Bregman y Nicolás del Caño desde Buenos Aires. Salimos este sábado 6 de octubre a las 13:30 hs desde la terminal de Libertador.”



Source link