La libertad es fanática, ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido

0
192


En el día de ayer, 19 de abril se cumplieron 27 años del recital de Los Redondos, en el estadio Obras Sanitarias, donde es detenido ilegalmente y luego asesinado Walter Bulacio en manos de la Policía.

La noche del 19 de Abril de 1991 mientras miles de pibes hacían la previa al recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en las calles se veía una gran cantidad de policías. Llamaba la atención el fuerte operativo policial, por ser más grande de lo habitual. Este tenia ya planeado una gran razzia, tanto que a la tarde de ese día se hicieron requisas a los colectivos de la línea M.O.D.O S.A, clara demostración de que ya se tenía pensado llevarse más gente de la que entraba en los móviles policiales y superando la capacidad de la comisaria. Las detenciones se llevaron adelante cuando sonaban los primeros acordes del tema con el que arrancaron los redondos, a Walter lo subieron a uno de estos colectivos, junto con otros pibxs que querían entrar sin entrada. Hubo mas de cien personas detenidas de los cuales solamente fueron anotados 73 en los libros de la comisaria. Los jóvenes detenidos estuvieron más de 17 horas sin que nadie supiera que estaban ahí, y mucho menos se comunico a los padres, ya que se traba de casos donde había menores de edad, como Walter que tenía 17 años. Los pibes que estaban con él, contaron que se sentía descompuesto y con dolores fuertes. Pasadas varias horas del estado en que se encontraba y luego de insistentes pedidos a un médico, decidieron que lo revisara una profesional y es ahí donde deciden internarlo por un cuadro grave. Después de dos días de sufrimiento Walter muere debido a los brutales golpes en la cabeza en manos de las fuerzas represivas del estado.


“Por el solo hecho de divertirse”

Palabras de Víctor Bulacio, padre de Walter (América tv, 1991). Sin agregar más palabras, es una clara expresión de lo que vivimos cotidianamente los y las jóvenes bajo un sistema que busca todo el tiempo criminalizarnos y sin nada que ofrecernos, usando sus aparatos represivos que son el brazo armado del estado que los ha usado históricamente para defender los intereses de unos pocos, atentando siempre contra la clase trabajadora. El caso de Walter es solo uno de los tantos casos de gatillo fácil. Luego de la dictadura todos los gobiernos democráticos que continuaron tienen las manos manchadas con la sangre de los pibes y pibas que mato la policía.

Muchas tropas riendo en las calles

Por divertirnos, organizarnos, por llevar visera, por tener una cara que a la yuta le resulta sospechosa, por manifestarnos, es que muchas veces sufrimos el amedrentamiento de parte de los perros que cuidan al estado. El jefe del operativo, que se desarrollo esa noche, Miguel Ángel Esposito (titular de la comisaria 35) tenía fuertes vínculos con la policía federal y su hermano era custodio de Menen, cuando el ya estaba imputado por la causa de Walter. Su padre era un comisario respetado ya que era jefe de operativo con mando de tropa en la calle y además tenía vínculos con grupos de tarea en la dictadura militar.


No es un policía es toda la institución, la misma que termina con los pibes cada 23hs con el macrismo, pero no debemos olvidar que durante supuesto gobierno de los DD HH era cada 24 hs, mandato en el que también había persecución y represión a los trabajadores, como los cortes en la panamericana de los trabajadores de Lear que fueron duramente reprimidos por la gendarmería de Berni. Hoy Cambiemos usa la doctrina Chocobar, una doctrina que es avalada, respaldada y felicitada por el gobierno, garantizando la impunidad de las fuerzas represivas en todo contexto. Como quedo demostrado con el caso de Santiago Maldonado, donde no solo se avalo el accionar de la gendarmería nacional, si no que se intento demonizar contra las luchas de la comunidad mapuche, asesinándolos por la espalda, una práctica común que tienen, como el caso de Rafael Nahuel. También se vio en las jornadas del 14 y 18 de diciembre donde miles nos movilizamos contra el robo a los jubilados y los planes de ajuste que está aplicando el gobierno en contra del pueblo trabajador. Se monto un fuerte operativo policial que termino con varios heridos y detenidos, una clara política a la persecución a la protesta.

La seguridad la hacemos entre todos

Nos quieren hacer creer que la policía está para cuidarnos. Pero en estos casos ya nombrados queda demostrado que ellos son la inseguridad y que no nos cuidan a nosotros, sino que a los intereses de unos pocos.

Un claro ejemplo que no los necesitamos son los recitales en Zanon bajo control obrero, donde grandes artistas, como Manu Chao, Ska-p, La renga, Ataque 77, entre otros dieron grandes shows donde concurrió una gran cantidad de gente sin la presencia de la policía, donde la seguridad estaba organizada por los mismos trabajadores y nosotros, dejando en claro que nos cuidamos entre los que estamos ahí que nos podemos divertir ,disfrutar de la música que nos gusta y el ambiente sin tener que pasar malos momentos por la presencia de estos. Los mismo pasa en los festivales solidarios con las luchas en curso donde no contamos con la presencia de la Policía.




Source link