La lucha sigue: estudiantes conforman la comisión por la democratización en Psicología UBA

0
212


Después de dos semanas de tomas y asambleas masivas, les estudiantes de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional pusieron en pie la comisión de base por la democratización de la facultad, moción que fue refrendada en la masiva asamblea del pasado viernes a propuesta de la agrupación En Clave Roja

El conflicto universitario que comenzó apoyando el reclamo de los docentes y exigiendo más presupuesto para la educación pública a lo largo y ancho del país, pero en tuvo un motor propio en Psicología de la UBA, porque a pesar de que los gremiales docentes ligadas al kirchnerismo como Conadu cerraran paritarias a la baja a espaldas de la fuerza del movimiento, les estudiantes no aflojaron y comenzaron a cuestionar el régimen universitario y en particular al decano de la UCR/Cambiemos, Jorge Biglieri que, ante la rebelión que se gestaba en la facultad, desató una campaña furibunda contra la organización estudiantil en los medios amigos del gobierno.

Te puede interesar: [VIDEO] Asamblea histórica en Psicología de la UBA

Luego de dos semanas, en una asamblea de más de 1500 personas la toma se levantó por unanimidad, con el compromiso de volver a las aulas para discutir política y continuar la pelea por democratizar la Facultad, en contra de los dinosaurios que están enquistados en el Consejo Directivo, que ganan más de 190mil pesos por mes como el decano, y que son los garantes del ajuste en la Universidad, manteniendo el modelo de la Ley de Educación superior que dio pasó a la privatización con posgrados pagos y convenios con privados, además de miserable presupuesto presentado para el 2019 para pagar millones de intereses de deuda al FMI. La media de fuerza llevada adelante por les estudiantes junto a sus docentes dejo una importante organización con comisiones de base que se proponen seguir la lucha.

Te puede interesar: Inmensa asamblea en Psicología de la UBA: un primer balance para una lucha que continúa

Tal como se votó en la asamblea, la semana comenzó con una movilización al Consejo Directivo. El objetivo era acercarle a Biglieri un pliego de reivindicaciones que iban desde la implementación del Edificio Único, hasta la implementación del Protocolo Contra la Violencia de Género, Juntas de Carrera para TO y MT, entre otras cosas. Como era de esperarse, el decano rechazó las demandas y mintió abiertamente negando que haya docentes ad honorem o que el titular de la cátedra de Victimologia, Luis Acebal (conocido por dictar contenidos machistas) estuviera a cargo del protocolo contra la violencia de género.

La reunión había sido propuesta por algunos activistas y agrupaciones en consonancia con la moción presentada por el EPA/PO, Patria Grande, Libres del Sur, El Brote, La Dignidad, Nuevo Mas, MST y Nuevo Encuentro; sólo En Clave Roja (PTS+independientes) no la impulsó, aunque acompañó la medida. No sorprende esta respuesta cuando el funcionario ya había adelantado su posición en los medios diciendo que “están pidiendo cosas delirantes”. La conducción del centro de estudiantes (Patria Grande, Libres del Sur, El Brote) quiso hacer pasar esta instancia como una victoria, consecuentes con su política de desinflar lo que se viene generando por abajo, como intentaron hacer desde que propusieron flexibilizar la toma. Fieles a lo que representan a nivel nacional, estas agrupaciones ligadas al kirchnerismo y al Frente Renovador tienen su eje en revivir un peronismo en crisis para el 2019. Pero les estudiantes no se conformaron con tocar la puerta del tercer piso de Hipólito Yrigoyen y lejos de esperar un año se disponen a luchar ahora, dando continuidad a las instancias de organización. Cabe la pregunta para el resto de la izquierda, principalmente al EPA/PO que fomenta depositar su confianza en las autoridades y desviar la fuerza que tiene el movimiento hacia las próximas elecciones del centro de estudiantes, en una rosca interminable por recuperar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que desde hace rato mantienen en parálisis el Partido Obrero y Patria Grande, sin importar si para ello se cuelan en sus listas el peronismo o la Iglesia. Recuperar los espacios de organización es sumamente necesario, pero no para que sean una cáscara vacía sino que es necesario llenarlos de participación y forjar un movimiento estudiantil combativo que esté dispuesto a cuestionar la sociedad de clase.

Te puede interesar: Un centroizquierdismo a la medida de Bergoglio y Carolina Stanley

El fracaso de la reunión con Biglieri sumó aires para la puesta en pie de la comisión de base para discutir la democratización de la facultad, ante el rechazo del vetusto y antidemocrático Consejo Directivo que, a puertas cerradas, deja las decisiones fundamentales de la facultad en manos de un puñado de docentes ligados a la gestión, quienes establecen desde las cuestiones presupuestarias hasta los contenidos de los atrasados planes de estudios de las carreras que, aun hoy y con el movimiento de mujeres en pie, reproducen contenidos misóginos y patologizantes de la diversidad sexual.

Ayer en ese espacio, Sofía Capone, militante de En Clave Roja (PTS+independientes) dijo que “la experiencia de organización que vivimos estos días en Psico fue profunda, tenemos la fuerza para ir por mucho más, no podemos avalar que un decano que nadie elige dirija la Facultad, ni que la voz de docentes acomodados tengan 191 veces más peso que la de miles de estudiantes. Tenemos que exigir mayoría estudiantil, voz y voto para los no docentes, claustro único docente y fin de los ad honorem”. Y agregó: “Para eso hace falta generar una organización permanente con un cuerpo de delegados por cursos, que lleven las discusiones a todes nuestres compañeres para que podamos hacer real lo que votamos en asamblea, que la universidad sea de les trabajadores y que deje de estar al servicio de los negociados de unos pocos”

Varios estudiantes independientes que fueron parte de la toma o se acercaron por primera vez luego de las dos semanas de lucha trajeron sus ideas a la comisión, haciendo hincapié en la necesidad de que la organización se extienda al resto de las facultades de la UBA y de que se busquen las vías para que se involucren más compañeres, incluyendo a les estudiantes de Musicoterapia y Terapia Ocupacional que cursan en las sedes de Avellaneda y San Isidro. También hubo propuestas para generar espacios de construcción de conocimiento, como cátedras o paneles de debate, junto con trabajadores en lucha, marcando el inicio de un camino que ponga la academia al servicio de las necesidades de la mayoría.

La comisión discutió mantener la organización y masificar los debates para poner en pie un movimiento que logre imponer las demandas de la asamblea ante las reaccionarias autoridades en un contexto de ajuste y ataque del gobierno de Macri y los gobernadores a las condiciones de vida de los trabajadores. Con ese objetivo y como primeras medidas, se resolvió generar herramientas de difusión (videos, carteleras y una encuesta) sobre el funcionamiento del Consejo Directivo e ir a todas las cursadas para que se entere hasta el último docente y estudiante. El próximo encuentro será el miércoles 26/09 a las 19hs en el Hall de la sede Independencia.

La certeza es que Psicología no volverá a la “normalidad” que desean el decano y su agrupación estudiantil EDI, les estudiantes le empiezan a marcar la cancha y esto recién comienza.



Source link