La marea verde se extiende a Belén, Catamarca

0
221


Con las más jóvenes al frente, sigue creciendo la “marea verde” por toda la provincia.

Fuimos contactándonos de a poco. Unas fueron sumando a otras, conversando con amigas, debatiendo con vecinas y compañeras de trabajo y de los grupos de estudio, algunas reuniéndose y así, hasta crear un grupo de whatsapp.

Las informaciones fueron circulando, en forma de videos, de placas, de artículos de diversas organizaciones tanto político partidarias como feministas; todas para aportar a los conocimientos y datos que ya se tenían sobre el tema.

¿Que si fue fácil? En algún punto sí, porque nos dimos cuenta que no estábamos solas. Que éramos varias las que opinábamos que teníamos que hacer algo…Y lo hicimos. El jueves 26 de julio fue la convocatoria, en la plaza principal de la ciudad de Belén, “Olmos y Aguilera” a las 17. Cada una llego con un cartel o con una frase que quería plasmar en alguna cartulina. Se imprimieron canciones y se fue decidiendo qué textos eran los aptos para ser leídos.

La consigna principal: informar para poder contar de qué se trata esta lucha, por qué es necesario que se legalice el aborto, que se pueda atender en el hospital público, por qué debe ser gratuito y por qué a cargo del Estado, qué es el Misoprostol y cómo se lo utiliza pero principalmente, visibilizarnos. Mostrarnos como parte de un todo, sumarnos a la luchas que tantas veces se vieron solo en la televisión y decir “¡presentes!”. La ciudad donde los índices de suicidio y violencia de género son de los más elevados de la provincia de Catamarca y donde los abusos de menores vinculados a la Iglesia católica también existen.

Lo que ocurrió hoy en Belén es una gestación, la de un movimiento de mujeres, niñas, adolescentes y (hasta algunos varones que se animaron a caminar con nosotras) que quieren ser protagonistas y parir una Ley que nos defienda a todas y a todos.



Source link