La Matanza: los estudiantes del Instituto 82 no esperamos al 2019

0
115


El lunes 10/9 estudiantes terciarios del Instituto de Formación Docente 82 de La Matanza cortaron Ruta 3 en reclamo del edificio propio y en defensa de la educación pública, con la consiga “Plata para educación, NO para la deuda”.

Los estudiantes del terciario 82 de La Matanza desde principio de año venimos luchando por la entrega inmediata del edificio propio y mostrando en cada acción que estamos dispuestos a salir a las calles, con asambleas masivas, cortes de ruta y marchas. En cada una de las acciones no solo se expresa el reclamo propio del instituto, sino que las consignas que se levantan son también en defensa de la educación pública y en apoyo a los docentes que siguen en lucha por su paritaria. La consigna que viene acompañando las movilizaciones desde principio de año es la de “Plata para educación, NO para la deuda”.

El corte de este lunes no fue la excepción, pero desde “El Cordobazo” sumamos una bandera con una consigna que incomodó a algunos: “No esperamos al 2019: Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI”. Un debate que viene atravesando las reuniones de delegados y la pasada por los cursos se da con la agrupación kirchnerista “EAP Rodolfo Walsh” que conduce el Centro de Estudiantes. El debate: ¿qué rol vamos a tener los futuros docentes del 82 ante el saqueo que el gobierno de los CEOs está llevando adelante para cumplir con el FMI? La situación no es como para esperar a las elecciones, porque que muchos compañeros dejan de cursar HOY por no tener para cargar la SUBE, porque tienen que trabajar más horas para llegar a fin de mes, por no hablar de los que directamente son despedidos de su trabajo.

Bajo el criterio de “esperar a 2019”, la conducción del Centro de Estudiantes no viene poniendose a la cabeza de organizar la lucha, más bien parece que quisiera contenerla, ponerle límites. Esto se hace evidente cuando vemos que los estudiantes votamos hacer un corte en Junio y recién 3 meses después se hizo efectivo. En este corte éramos 200 estudiantes pero el Centro se negó a hacer una asamblea en ese momento: prefirió hacer una asamblea con menos gente, con 80.

No solamente quieren contener sino que están en contra de lo que es fundamental para derrotar a este gobierno: coordinar con otros sectores en lucha, como se expresó en la propia asamblea del día lunes cuando votaron en contra de sumarse y solidarizarse con los trabajadores estatales que este miércoles 12 hacen una jornada nacional de lucha, encabezada por los trabajadores del Astillero Río Santiago, o frente a la maniobra de no querer hacer votar una moción que propusimos desde “El Cordobazo” para ir a la movilización docente del jueves 13 en una columna independiente, junto a los trabajadores y sindicatos combativos como el Suteba Matanza, para finalmente romper la asamblea antes de que se vote esa moción.

El accionar de La Walsh no es inocente, es la estrategia del kircherismo frente al saqueo del que son cómplices: Ctera, haciendo honor a la división de las luchas, llama a un paro un día después de que la jornada nacional de lucha convocada este miércoles 12; en las universidades, los centros de estudiantes dirigidos por agrupaciones kirchneristas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para boicotear las asambleas que seguían desarrollándose a pesar de la traición de Conadu, sindicato de docentes universitarios, también kirchnerista, que cerró una paritaria de 20% con una inflación proyectada a 40%. Sí, ese sindicato que desde el palco de la movilización del 30 de agosto cantaba “vamos a volver” y nos decía que lo que necesitamos es un gobierno “popular” mientras planeaba la entrega de los docentes.

Todos ellos, como lo expresa la fuerza política que los representa a nivel nacional, no quieren que se desarrolle la autoorganización, ni derrotar a Macri en las calles; ellos quieren esperar al 2019.

Muy por el contrario desde la agrupación “El Cordobazo” (Juventud del PTS + independientes), venimos planteando que el saqueo a nuestro bolsillo es hoy y la pelea tiene que ser hoy. Los estudiantes organizados desde abajo, en asambleas, coordinando acciones con el conjunto de la comunidad educativa y uniéndonos a los trabajadores, los que mueven los verdaderos resortes del país, somos un arma terrible contra los explotadores y sus gobiernos. Y que sólo así vamos a poder dar una salida real a la crisis y salvar nuestro futuro: expulsando al FMI e imponiendo el no pago de la deuda externa y que esa plata de se destine a educación y salud. Para poder imponerlo, es necesario desarrollar una enorme fuerza que se proponga atacar la ganancia de los empresarios, con una perspectiva anticapitalista.



Source link