La Matanza: ¿qué centro de estudiantes necesitamos en el Profesorado 82 para enfrentar los ataques a la educación pública?

0
32


Con el surgimiento de un movimiento estudiantil universitario organizado en asambleas masivas e interfacultades y que se mezcla con los pañuelos verdes del movimiento de mujeres por el derecho a decidir, es necesario preguntarnos ¿Que centros de estudiantes necesitamos?

A excepción de los ricos y empresarios millonarios que ganaron fortuna con la devaluación, la mayoría estamos masticando bronca. Así surgen millones de preguntas, ¿Vamos a poder sostener el estudio? ¿Que va pasar con la educación pública, por cuya desfinanciación de décadas, ya se cobró la vida de Sandra y Rubén? ¿O con la salud pública, cuando despiden a médicos del Hospital Posadas, donde miles nos atendemos?.

Y esto lleva a otras discusiones, si el FMI es repudiado por las grandes mayorías y encontrar alguien que defienda a este gobierno hambreador es casi imposible, ¿Cómo se sostiene con tan poco apoyo popular? Y entonces, ¿Cómo se puede frenar este ajuste?

Por eso es necesario abrir el debate, que llegue hasta el último curso, empezando por: ¿Qué centro de estudiantes necesitamos en este momento?

El Gobierno no pierde tiempo, quieren recortar donde más nos duele, educación, salud, trabajo, salarios. Discute en reuniones secretas con los gobernadores peronistas, el presupuesto de ajuste, para cumplir los compromisos con el odiado FMI. Claro que sin el voto de los peronistas no podrían aprobarlo.

Tenemos ejemplos y aliados

Hay un nuevo movimiento estudiantil que dice basta y marca el camino. Votan “Plata para educación y no para la deuda”. Deliberan masiva y democráticamente en asambleas, cuestionan y no se subordinan a sus centros de estudiantes cuando impiden el derecho a decidir, o a los opositores kirchneristas en los centros, que denuncian el ajuste pero llaman a esperar al 2019 y votar bien. Sacan conclusiones y avanzan, como cuando el sindicato docente k (Conadu, sindicato docente universitario) negoció salarios a la baja con el gobierno y levantó el paro cuando era el mejor momento de la lucha. Discuten quiénes son sus aliados, como los trabajadores, y quiénes sus enemigos, repudiando el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores peronistas. Dicen la lucha es ahora en el 2018.

Los que somos parte de El Cordobazo (Juventud del PTS + Independientes ) también decimos que la lucha es hoy y lo demostramos todas las veces que salimos a las calles a pelear por lo nuestro. Somos los que apostamos a la autoorganización e impulsamos asambleas y los que difundimos los fondos de huelga para trabajadores en lucha, como con las leonas de Pepsico o del Hospital Posadas. Nosotros también marcamos un camino que tenemos que profundizar si queremos estar fuertes para enfrentar los planes de Macri, los gobernadores y el FMI.

La agrupación kirchnerista que dirige nuestro Centro, la Walsh, ya dio muestras de qué rol quiere jugar en este saqueo. Así como no le dio continuidad a las medidas votadas antes del receso, o desconoció la exigencia de decenas de cursos por una asamblea general en el momento más alto de la lucha estudiantil, o anuncia la suspensión de medidas votadas sin consultar a nadie, nos da muestras de que no es a la organización democrática y participativa de todos los estudiantes aquello a lo que apuestan, sino a no molestar mucho a Magario, mientras se alinea con los que juegan electoralmente de cara al 2019. Ellos quieren unidad con los dirigentes políticos y sindicales que le dejan pasar todos los golpes al gobierno, que pagaron y van a seguir pagando millones y millones de intereses de deuda, que aplica el ajuste directamente donde gobierna.

¿Qué Centro de Estudiantes necesitamos en este momento?

Para quienes militamos en “El Cordobazo” (Juventud del PTS + independientes) es urgente que discutamos qué tipo de Centros necesitamos, en un momento donde los capitalistas y sus partidos que gobiernan se están preparando para imponernos un saqueo que lo único que nos va a dejar es más y más miseria, como lo muestra el presupuesto para el 2019. Es urgente que transformemos de base los centros de estudiantes, que funcionen de abajo para arriba, con mandatos de cursos que decidan y no como funciona nuestro centro hoy, de arriba para abajo, con una conducción que mandata a los delegados y los delegados a los cursos. Con secretarías abiertas que funcionen y en las que todos podamos participar y llevar adelante todo tipo de iniciativas. ¿Dónde están todas las secretarías de nuestro centro? ¿Para qué se usan? En un año donde las mujeres fuimos protagonistas con nuestros pañuelos verdes y naranjas luchando en las calles por nuestro derecho a decidir ¿Por qué la secretaria de la mujer y género nunca llamó ni a una reunión para que las y los estudiantes nos podamos organizar en ese espacio?

Necesitamos un Centro que sea independiente de todos los gobiernos, que se una a los trabajadores, a nuestros docentes, a quienes defienden nuestra salud, y que sea un punto de apoyo en la coordinación y la unidad de los de abajo para golpear a los de arriba.

De cara a las próximas elecciones de Centro de Estudiantes y CAI, llamamos a todos los estudiantes que quieran dar esta pelea, así como a las agrupaciones de nuestro instituto con quienes conformamos el FIT a nivel nacional, como Tribuna Estudiantil-PO y Estudiantes en Marcha-IS, a conformar una lista que exprese y esté a disposición de desarrollar la perspectiva de la más amplia democracia estudiantil, la independencia de los gobiernos y la unidad de estudiantes y trabajadores para enfrentar a los gobiernos y revolucionar nuestro Centro de Estudiantes.



Source link