La municipalidad amenaza con desalojar la feria detrás del Bachillerato Nº 2

0
229


Funcionarios de la Municipalidad amenazan con desalojar a los feriantes el próximo sábado.

El pasado sábado, León Cuevas, coordinador de la dirección de Control de Espacios Públicos y de Nocturnidad de la secretaría de Gobierno de Gastón Millón, junto a inspectores municipales, se presentaron en la feria, ubicada detrás del Bachillerato Nº 2 en el barrio San Pedrito.

Recordemos que allí se ubicaron los feriantes luego de un violento desalojo del predio del colegio secundario a cargo de la Policía provincial en el 2016. En el marco de ese desalojo, murió de un infarto Vicenta Vargas luego de discutir con las autoridades que querían desalojarla.

Este miércoles, las autoridades municipales convocaron a los feriantes a discutir sobre el futuro de la feria. Estuvieron presentes el Director de Espacios Públicos y Nocturnidad, Mario Vigo, y nuevamente León Cuevas, Coordinador de la dirección, frente a decenas de feriantes.

Frente a las cifras de desempleo creciente, inflación, tarifazos, y salarios a la baja, la política de la Municipalidad es hostigar y perseguir a los feriantes, que tratan de conseguir el sustento diario, ante la falta de empleo y los bajos salarios.

Entre las propuestas sugieren concentrar a cientos de feriantes en un área de menos de cien metros cuadrados.

Además, los funcionarios radicales pretenden prohibir a trabajadores municipales vender en la feria ya que, según ellos, cuentan con un “trabajo en relación de dependencia” y con el sueldo que le da la municipalidad se podrían poner un negocio propio.

Una verdadera burla que demuestra el profundo desprecio de estos funcionarios, que viven como ricos y desconocen la realidad de precarización que ellos mismos imponen en el municipio, donde hay trabajadores con salarios de $6.000, y jornalizados de 4, 6 y 8 hs, a los que se le niega la efectivización hace más de quince años.

Otra de las propuestas del Municipio es hacer pagar a los feriantes monotributo, e insisten que no hayan representantes políticos de los que trabajan en esta feria. Finalmente, según anunciaron, este sábado irán a despejar la calle Tiraxi donde funciona la feria con efectivos policiales.

La política de la Municipalidad de hostigar a los feriantes, buscando cobrarle impuestos, confiscando su mercadería o desalojándolos, contrasta con los múltiples beneficios que le dan a los grandes empresarios que en la ciudad hacen grandes negocios a costa del pueblo trabajador, recibiendo millonarios subsidios y cobrando tarifas altísimas como los empresarios del transporte público o la empresa de recolección y barrido LIMSA, del diputado y empresario peronista Rubén Rivarola.

El PTS-Frente de Izquierda, defiende el derecho a los feriantes a trabajar, y exige el cese de hostilidades contra este. Si las ferias prosperan es a causa de la precarización, el desempleo y la inflación que ocasionan las políticas nacionales y provinciales contra los sectores populares. Por eso nosotros decimos reparto de las horas de trabajo, salario igual a la canasta familiar, jornada de 6 hs, cinco días a la semana, en base a impuestos progresivos a los grandes empresarios.



Source link