La "Nueva Ciudad Feudal" en la posmodernidad

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Si la construccion de la ciudad moderna es el resultado de siglos de transformaciones, su de-construccion esta ocurriendo con la velocidad de la posmodernidad; y se mide en decadas.

La ciudad feudal expresaba con simpleza contundente, la elementalidad del modo de produccion reinante. Castilos, templos y un minusculo caserio bastaban para resolver el problema del habitat de la centralidad del poder. Vivir en la ciudad era prohibitivo, los campesinos la percibian ajena y propia del orden natural.

La ciudad de la revolucion industrial se caracterizo por su exponencial crecimiento, incorporando a una traza mas racional y productivista, los simbolos de la institucionalidad de la revolucion burguesa y la confluencia masiva de trabajadores; que fueron incorporados al nuevo modo de produccion.

Vivir en la ciudad se convirtio en un derecho para millones, pero tambien una necesidad de las clases dominantes que requerian mano de obra cercana, para optimizar los recursos.

Este proceso se continuo durante siglos, llegando a tener al 90% de la poblacion mundial habitando las diferentes formas, que fueron adoptando las ciudades, segun su ubicacion en la distribucion global de los emergentes actores de la economia capitalista.

Las luchas distributivas, las complejidades y las hegemonias y contra-hegemonias culturales, tienen como principal escenario a las ciudades. Estas son el resultado fisico y concreto de las dstintas relaciones de poder, que las mismas van cotejando a lo largo de la historia.

Cada etapa de hegemonia popular queda reflejada en el escenario urbano con la misma contundencia que los retrocesos. Se muestra ante el devenir del tiempo y la memoria de la poblacion; la ciudad moderna comunica silenciosa y cotidianamente el estado general de la situacion.

LAS CONTRA-REFORMAS, EL MERCADO LAS EMPEZO HACE RATO

El proceso de financierizacion y concentracion de la economia que caracteriza la llamada pos-modernidad, impacta silenciosamente, pero con la la ferocidad de las bombas de las guerras mundiales del siglo XX, en la configuracion de las ciudades del siglo XXI.

La expulsion de los trabajadores, la consolidacion de guetos de los sectores pudientes y la creciente militarizacion de los centros urbanos, van edificando el desarrollo urbano en manos del mercado.

Zonas enteras pobladas por trabajadores e industrias, son reemplazadas por centros comerciales exclusivos y edificios corporativos. El monumentalismo que caracterizo a los poderes feudales y luego a las burguesias triunfantes, hoy se expresan en los simbolos de los nuevos dueños del mundo.

La estetica de la volatilidad que intenta ocultar la perdurabilidad y consolidacion del nuevo Poder, se edifica con la transparencia del vidrio, con muros livianos y sutiles estrategias de manipulacion estructural. El desafio proyectual de la emergente tematica consiste en mostrarse sincero pero inexorablemente inanlcanzable.

Centros educativos, recreativos y de consumo elitistas, barrios seguros y areas corporativas constituyen lo que podriamos metaforizar como “la nueva ciudad feudal”.

Su identidad pretende ser eterea pero de presencia imponente, su implantacion, alternativiza a las areas historicas, suplantandolas.

Se apodera de la infraestructura, servicios y espacios publicos que brinda la vieja ciudad, pero desplazando, invisibilando o resignificando los vestigios del orden anterior.

EL NO RELATO

El proceso que va abriendo camino a la materializacion de lo aqui enunciado es una fuerte hegemonia en lo cultural de la mano del mercado.

La “cultura del descarte” se presenta desde la negacion y la invisibilizacion de los herederos de la historia. El desapego a la construccion de la razon de su existencia esta en linea con la perversion de los objetivos.

El “miente, miente que algo quedara” de goebels se transforma en “ni lo menciones que todo se olvida”; la aparente virtualidad del poder emergente se alimenta del olvido y la negacion.

Paredones reales o virtuales “que niegan lo que esconden” podría ser la guía de la estrategia comunicacional, “el lenguaje de la subjetividad producida por los dispositivos del nuevo Poder”.

Este trabajo no apunta a develar las tendencias urbanas en ciernes ni a sus tecnologias constructivas. Se pretende describir y descubrir colectivamente las formas en que los nuevos ejes de Poder se despliegan en el territorio, y abrir un debate en torno al ” que hacer” desde la resistencia social urbana.

Podriamos aventurar que, hasta el momento la “nueva ciudad feudal” se presenta en la realidad endojena de sus exclusivos habitantes, se regenera cotidianamente por los medios masivos de comunicacion y, basicamente se muestra (una vez mas) ajenas ante las inmensas mayorias desplazadas.

Los privilegios de la nueva ciudadania se exponen como naturales, alterando estructuralmente y desplazando las pautas de convivencia democratica construida por decadas.

El desafio entonces es complejo, detectar el problema para elaborar las salidas se transforma en una tarea colectiva. La uniformidad formateada por el mercado de consumo enfrenta a una sociedad plural y contradictoria.

La “nueva ciudad feudal” se esta instalando. Aun sin muros ni guardias pretorianas ocupa un lugar en el horizonte del presente; es virtual pero se materializa en el espacio publico. La nueva ciudadania convive cotidianamente con la anterior y es alli donde se miden los exitos o fracasos de este verdadero atraso disfrazado de progreso inexorable.

En esas tensiones cotidianas se da la autentica disputa del sentido comun de una sociedad. Lo cuantitativo no logra imponerse a lo cualitativo y la crisis de pertenencia y de autoestima colectiva toma forma de fragiles identidades politicas y culturales.

El estudio cientifico del fenomeno en cuestion, precisa de la construccion de herramientas teoricas y practicas a la altura del problema y fundamentalmente de generar ambientes saludables y creativos aptos para el desarrollo de la sensibilidad popular.

Dado que el objeto a problematizar es contemporaneo, esta ocurriendo y dia a dia adopta diferentes formas, es de vital importancia la recreacion de la conciencia critica fortaleciendo los conceptos basicos del pensamiento dialectico.

BAJANDO A TIERRA

Durante años se vinculo, erroneamente a mi criterio, el problema habitacional de los trabajadores con el valor de la construccion, de alli los debates acerca de los problemas constructivos, las tecnologias, la industrializacion, la autoconstruccion, etc.

Si bien son problematicas atendibles, con el diagnostico que aqui se presenta, se ven como insuficientes y definitivamente secundarios.

El problema principal del acceso a la vivienda se transforma primero en el acceso a la ciudad. El suelo urbano define este punto, no ya el mampuesto o el panel, la empresa o la cooperativa.

Sin terrenos con servicios y barrios con infraestructura no hay viviendas dignas. De alli que es clave entonces concebir este asunto desde la perspectiva de no perder el derecho a vivir en la ciudad.

ALGUNOS EJEMPLOS

La transformacion del delta del Rio de la Plata en una mega-ciudad nautica y exclusiva, no solamente depreda un espacio cultural-productivo-natural centenario; sino que constituye un claro ejemplo de lo que aqui se afirma.

Puerto Madero nace en los 90 como ejemplo de recuperacion de la rivera, planteado por los arquitectos de moda como la resignificacion de la arquitectura portuaria, se convirtio en la privatizacion lisa y llana de la costa del rio, dandole la espalda a la ciudad de Buenos Aires.

Desde Tigre hasta Ensenada, se proyecta una linea exclusiva de apropiacion rivereña constiutuyendo un muro impenetrable para los sectores populares.

La proliferacion de barrios cerrados a la vera del sistema de autopistas del AMBA segregan a barrios que quedan encerrados en sus dameros sufriendo la baja calidad de los servicios y las inundaciones que esta planificacion excluyente genera.

Estos casos paradigmaticos, van acompañados de procesos de menor notoriedad pero de igual impacto, en el conjunto de las ciudades de nuestro país.

Las grandes conquistas sociales de disputa redistributiva como la organización sindical, las paritarias y las eventuales mejoras laborales, no dan cuenta de este nuevos fenómeno.

En el diseño de los planes estrategico-urbanos, los codigos de planeamiento de los municipios, las leyes que rigen la comercializacion de la tierra, etc; se cocinan problemas que deciden muy pocos y que influyen decididamente en la vida de millones

El valor de los alquileres y el precio del suelo urbano empujan a una renovación poblacional del componente de clase de los habitantes de las ciudades generando un nuevo problema político: La perdida de la ocupación territorial de la centralidad urbana por parte de la clase trabajadora y el pueblo. El gran éxito de la CIUDAD FEUDAL, pero eso sera motivo de otras polémicas.

* Fue coordinador de infraestructura y logistica del ente Espacio-memoria de la ex Esma. Asesor técnico la Comisión provincial por la Memoria (CPM) en preservación de sitios de memoria de ex-centros de detención



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