La OCDE confirma desaceleración en las principales economías del mundo

0
97


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó un informe este martes donde se confirma un freno en las principales economías de la zona euro, América Latina Y Estados Unidos.

Este martes desde la OCDE publicaron un informe con sus indicadores principales compuestos (CLI sus siglas en inglés), que según explica el organismo están “diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses en el futuro”. Estos mostraron resultados que confirmar una ralentización de las principales economías del mundo, corroborando las muestras de enfriamiento anticipadas en diciembre, tanto en el conjunto de la zona euro como en América latina.

Para una lectura de estos indicadores es preciso señalar que la media de crecimiento de largo plazo esta situada en 100 puntos. Dentro de la región de América Latina, los indicadores arrojaron una pérdida de 12 centésimas para la economía chilena que se situó en 100,31 puntos, Brasil bajó 7 centésimas hasta 102,07 puntos confirmando un leve crecimiento.

Podes leer: Wall Street y bolsas europeas arrancan el año con caídas por temor a desaceleración mundial

Para la principal economía del mundo, la organización con sede en París sostuvo que Estados Unidos bajó en 18 centésimas sus indicadores respecto a diciembre y se situó en 99,59 puntos, y quedó por tercer mes consecutivo por debajo del nivel 100. Otra de las economías que aumula tres meses por debajo de los 100 puntos es Alemania, registrando una caída de 12 centésimas hasta 99,76 puntos.

Otro de los países en descenso fue España que bajó 19 centésimas respecto al mes pasado, para ubicarse en 98,94 puntos; mientras Francia retrocedió 17 centésimas a 99,13 puntos e Italia perdió 15 centésimas a 99,39 puntos. De conjunto la zona euro bajó 15 centésimas hasta 99,39 puntos.

Uno de los descensos más pronunciados fue el de la economía del Reino Unido -en pleno proceso de “brexit” con fuertes crisis del régimen e inestabilidad económica- con una caída de 25 centésimas hasta 98,62 puntos. El mayor desplome fue para Rusia con pérdida de 31 centésimas a 100,01 puntos.

A contramano de la desaceleración global que se acentúa hacia 2020 según los pronósticos no sólo de la OCDE sino también del FMI, se encuentran los resultados obtenidos en México con una suba de 28 centésimas (hasta 99,48 puntos), China con 5 centésimas (hasta 98,78 puntos) y la India con 4 centésimas (hasta 100,99 puntos).

Podes leer: FMI con pocas esperanzas: rebaja sus pronósticos de crecimiento para 2018 y 2019



Source link