La Plata: a seis años de la inundación, impunidad y falta de obras

0
83


En un nuevo aniversario del crimen social que se llevó la vida de al menos 89 personas, este año se realizó el juicio abreviado que solo estableció una multa y una inhabilitación a un funcionario de segunda línea.

Se cumplen 6 años desde la inundación que sufrió la capital bonaerense producto de la desidia de los funcionarios que no realizaron las obras necesarias y del diseño de ciudad funcional a los intereses de los especuladores inmobiliarios.

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo el juicio abreviado de la Impunidad que estableció una multa de $12.500 y una inhabilitación por solo un año al funcionario de segundo orden Sergio Lezama. El hombre era entonces el Director de Defensa Civil del Municipio.

Lee: Impunidad en el “Juicio Mordaza” por el crimen social de la inundación en La Plata

En octubre del 2016 fueron sobreseídos el comisarios Héctor Esteban Ballón, a cargo de la Comisaria 11 de Tolosa, quien fuera señalado por intentar ocultar los casos de fallecidos por el agua, y recordemos que ya en otras etapas fueron también desvinculados los comisarios Dante Castearena y Roberto Becker.

Con ese juicio se intentaba poner fin al reclamo de justicia por la política estatal que costó al menos 89 víctimas fatales y decenas de miles de damnificados.

Tras la inundación del 2 de abril de 2013 desde el gobierno de Scioli se fraguó el número de fallecidos con un entramado policial y judicial para falsificar documentos y ocultar cuerpos.

Las maniobras del Gobierno quedaron más que en evidencia, no hizo más que habilitar una presunción que desde entonces recorre las calles de La Plata: “la cifra de muertos nunca se va a saber y es mucho mayor de lo que se habla”, es uno de los comentarios más extendidos entre el pueblo trabajador de la región. Razones para sospechar, sobran.

Gracias a la lucha de los familiares de las víctimas, fueron acusados de “falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, debido a la adulteración de certificados de defunción. Un ejemplo burdo, fueron los certificados fraguados que plantearon muertes por “insuficiencia hepática”.

Este año la ciudad volvió a sufrir fuertes tormentas y una vez más quedó en evidencia la carencia de infraestructura adecuada y que poco se hizo luego del crimen social del 2013

Podés leer: Fuertes tormentas en La Plata y otras ciudades: barrios inundados y sin luz

Luana Simioni, referente del PTS-Frente de Izquierda de la ciudad declaró que “a 6 años nos encontramos con una absoluta impunidad respecto de los responsables políticos de este crimen social. Ni Scioli ni Bruera están siquiera citados a declarar en las causas y además no hay responsables de las 89 personas que perdieron la vida a consecuencia de la inundación y del encubrimiento que hubo alrededor de esas muertes.”

Sobre la situación actual agregó “también vemos que el otro reclamo que históricamente mantuvieron las asambleas que es la realización de obras, el gobierno de Cambiemos vino a decirnos que estaban haciendo las obras fundamentales para evitar una nueva tragedia como la del 2 y 3 de abril, pero hemos comprobado que ante una lluvia intensa la ciudad vuelve a colapsar, vuelve a inundarse como sucedió en el mes de febrero pasado, quedando completamente inundada por una lluvia de mediana intensidad, mostrando que las obras necesarias no están hechas y que por el contrario, las obras que están realizando van a llevar a nuevas zonas inundables como la zona del 1 y 32 donde quieren hacer el paso bajo nivel, destruyendo espacios públicos y verdes de la ciudad, generando un nuevo punto de inundación, mientras los vecinos siguen esperando se sigue manteniendo la precariedad en las obras”.

Tampoco hay un plan de contingencia como no lo había en el 2013, de lo cual es responsable absoluto el municipio, que después haber tenido 89 víctimas fatales, la población sigue sin saber cómo actuar ante una futura catástrofe.

En ese marco Luana Simioni, quien fue víctima de la inundación al igual que miles de platenses y fue parte de las asambleas de inundados, participará de la movilización convocada por los inundados, finalizó reclamando que “nuevamente son los vecinos y las asambleas los que mantienen vivo el reclamo de justicia y memoria por los muertos, de juicio y castigo a los responsables políticos y la construcción de las obras necesarias para que la ciudad no se vuelva a inundar. Son las asambleas las que continúan movilizadas a 6 años reclamando estos puntos y van a contar con el acompañamiento de muchos vecinos, estudiantes, trabajadores de la región que no olvidamos lo que fue una tragedia que era absolutamente evitable y por lo tanto hemos denominamos crimen social y tiene claros responsables políticos que en nuestra ciudad siguen teniendo impunidad”.

Desde las 16 horas se realizaran actividades en la Plaza Moreno de la ciudad con el siguiente cronograma:

Plaza Moreno 16.30 horas en el centro de la plaza se realizarán diversas actividades artísticas hasta las 18 horas.

Luego se realizará una marcha hacia plaza San Martín (pasando por Tribunales haciendo una intervención en dicho lugar).

19.00 lectura de documento.

Fin de la actividad.



Source link