La Plata: acoso laboral y hostigamiento en la Secundaria 93 de Hernández

0
55


El pasado miércoles un grupo numeroso de padres y docentes de la comunidad educativa de la Secundaria 93, ubicada en las calles 132 y 511 de la localidad platense de José Hernández, se manifestó en contra de la persecución y hostigamiento que reciben desde hace meses por parte del director Jonatan Trobat.

El director de la 93, se candidatea para ser el nuevo intendente de la ciudad, con un perfil barrial, campechano y amigable. Se propone como la solución “independiente”, alejándose de los partidos tradicionales, a todos los problemas de la ciudad, principalmente en materia de “seguridad”. Desde su partido comunal “Avanzar La Plata”, se muestra en las redes con imágenes suyas sirviendo guisos y “ayudando a los sectores más vulnerables” en distintos barrios.

Lo cierto es que desde que inició su gestión en la escuela, la matrícula de la misma disminuyó notablemente. Hace poco fue denunciado públicamente por distintos padres cuyos hijos fueron suspendidos de la escuela por motivos arbitrarios. Al contar con el servicio de comedor, las y los estudiantes volvían a presentarse para poder tener al menos un plato de comida en el día, motivo por el cual el director los terminaba expulsando, comenzando así, una relación de maltrato con varios docentes de la institución.

“Sanciones disciplinarias sin el debido procedimiento, adulteración de licencias médicas en contralor, impedir el desarrollo de la Educación Sexual Integral (Ley nacional 26150) y animosidad, hostigamiento, maltrato y persecución”, son algunas de las denuncias presentadas por los y las docentes en la jefatura distrital de La Plata.

Sin ir más lejos, el pasado 26 de agosto, 14 docentes presentaron una nota ante el INADI y al día siguiente otra nota a la inspectora Fabiana Rueda, donde denunciaban explícitamente el “acoso laboral” y pedían el “cese de la persecución y hostigamiento” por parte del director, y la correspondiente investigación sobre su desempeño, ante las falsas denuncias que este realizaba reiteradamente en su contra, y sanciones a modo de amedrentamiento, como ausentes injustificados (incluso en casos de licencias médicas), que se sumaban a los cotidianos malos tratos.

Sin embargo, Trobat no sólo no fue investigado en su accionar, sino que, además, recibió toda la información correspondiente de esta nota presentada con firmas, nombres y apellidos de cada docente. Allí comenzó la persecución y acoso laboral a cada uno de los firmantes, incluyendo amenazas, sumarios, sanciones y bajas en la calificación anual docente.

A pesar de que esta denuncia ya fue elevada hace semanas ante le Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el INADI, aún la Jefatura Regional no se ha pronunciado ni levantado las sanciones contra las delegadas del SUTEBA sancionadas por el directivo, con el aval de la inspectora Fabiana Rueda. Garantizando así la impunidad de Trobat ante un claro caso de múltiple acoso laboral, discriminación por creencias políticas y de género.

Luego de la movilización del miércoles y visibilización del conflicto, se conoció también que si bien varios de los docentes calificados con baja nota, se los recalificó, oh casualidad, a las dos delegadas que iniciaron las denuncias al candidato de Avanzar se les “mantuvo el castigo” de las bajas notas.

El día de hoy, fueron los propios estudiantes quienes se organizaron. Presentaron, una nota a la supervisora, denunciado que la escuela se encontraba sin preceptores, y que nadie se hacía cargo de ellos. Denuncian también que ayer el director insultó a una estudiante.

Desde la Multicolor del Suteba La Plata, se hizo concreta la exigencia para que las autoridades de la DGCyE, tomen inmediatamente cartas en el asunto y pongan fin a estos actos y abuso de poder y autoridad por parte del candidato de Avanzar La Plata hacia docentes que van a hacer su trabajo día a día en las difíciles condiciones en que se encuentra la escuela pública en su conjunto.



Source link