La Plata: despedido de una escuela católica por hablar de la igualdad de género en sus clases

0
48


Matías Pérez Taján es músico y compositor y fue papá hace un mes y medio. También era docente en el colegio La Anunciación en Ringuelet (La Plata) desde hacía casi tres años. El pasado 27 de septiembre se enteró de su despido en la escuela cuando estaba por iniciar sus clases.

Matías escribió un descargo vía Facebook que se viralizó . En él cuenta cómo ese jueves 27 la representante legal del colegio le comunicó su despido “sin causa” del Instituto Nuestra Señora de La Anunciación, ubicado en 514 entre 7 y 8 .

“Estuve entonces, adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal”.

..()Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión.

No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía”

La iglesia: antiderechos

Sancionada en el año 2006, la ESI ( Educación Sexual Integral) sigue sin aplicarse en todas las escuelas. No es novedad que la Iglesia es una férra enemiga. Luego de protagonizar una “cruzada” contra el aborto legal junto a todos los bloques del Senado, recrudeció su pelea antiderechos, como es el acceso de les niñes a la educación sexual integral. Junto a los “ celestes” vuelven a demostrar que de pro vidas no tienen absolutamente nada.

Las instituciones católicas, mientras reciben subsidios millonarios por parte del Estado y hablan en nombre de la “defensa de la vida”, despiden arbitrariamente y son un obstáculo permanente para la aplicación de una ley nacional como la ESI.

A partir de la difusión del caso de Matías, las muestras de apoyo siguen sumándose.



Source link