La Plata: el Frente de Todos retiene la Federación Universitaria

0
26


El frente “22 de noviembre” retuvo la conducción de la Federación Universitaria de La Plata luego de un año de total inmovilismo a pesar que Macri no paró de golpear a miles de jóvenes con el ajuste dictado por el FMI.

Foto: Demian Alday

Integrado por el Frente Patria Grande, La Cámpora, PCR, y otras agrupaciones peronistas y kirchneristas, con un discurso de “enfrentar al neoliberalismo” vienen a seguir al pie la política de Alberto Fernández de “no salir de las calles”. Esto se expresa en que no hayan convocado a una sola acción o medida considerable a lo largo del año a pesar que la deserción estudiantil se multiplicó y que cada vez es más difícil mantenerse en las aulas.


El año pasado todas estas corrientes apoyaron la candidatura a rector de Tauber, al igual que la Franja Morada, que este año no presentó sus congresales. Esta gestión avaló con su firma el presupuesto a la baja del gobierno de Macri. Además, hace unos días se reunió con el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, planteando “una agenda común con la Iglesia en la universidad en pos del bienestar social”. Esta política de pacto social donde seamos los estudiantes los que perdamos es lo que nos propone esta conducción.


Mientras la Federación Universitaria de La Plata se mantenga atada a los partidos que plantean sostener el régimen del FMI y a las autoridades peronistas y radicales, seguirá siendo un freno para poder organizar un gran movimiento estudiantil que pueda hacerle frente a lo que se viene. Por eso hay que recuperar estos espacios para lxs estudiantes.


Como oposición a este armado de conducción se puso en pie el Frente Estudiantil de Izquierda y de Lucha “28 de septiembre” conformado por la Juventud del PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Agite, INTI y Lupas.

Este polo basado en la independencia política de las autoridades y de los gobiernos es fundamental como alternativa para disputar los centros y plantear una perspectiva diferente para la Federación.

Agrupando a lxs delegados de esas organizaciones y los centros de estudiantes de Psicología y Arquitectura este frente tiene como ejes la pelea por centros que sean de lucha y democráticos, que luchen por las demandas de la clase trabajadora y por los derechos de las mujeres y disidencias.

El ejemplo de los luchadores de Chubut frente al ajuste de Arcioni, las tomas de fábrica frente a los cierres y la lucha de los movimientos sociales independiente, son el camino a seguir por este frente.



Source link