La Plata: el Instituto n°9 va por su tercera semana de una gran lucha en defensa de la educación pública

0
204


A continuación, dejamos un recorrido por la lucha que vienen llevando adelante lxs estudiantes y docentes del Instituto n° 9 y cómo sigue esta semana.

A partir del crimen social ocurrido en la Escuela 49 de Moreno y que se llevó la vida de Sandra y Rubén, la crisis en infraestructura que atraviesa la educación pública desde hace años se puso sobre la mesa.

Más de 45 escuelas de la región y casi 1000 en toda la provincia se pusieron en pie de lucha. Docentes, estudiantes, auxiliares, familiares y vecinos tomaron las escuelas y las calles en repudio a este crimen y exigiéndo a Vidal que se haga cargo y destine el presupuesto necesario para que las escuelas públicas estén en condiciones dignas para aprender, enseñar y trabajar.

A esto se le sumó el conflicto de los docentes universitarios a nivel nacional y la lucha de las y los trabajadores del Astillero Río Santiago en defensa de su fuente de trabajo.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°9 no se queda atrás

El Instituto está dividido en 4 sedes, 1 de ellas es compartida con la escuela primaria n°37 y las otras 3 son casas que no cuentan con las condiciones necesarias para ser instituciones educativas. Todas tienen diversos problemas, muchos de ellos vinculados con la infraestructura: techos que se caen, aulas que se inundan, paredes electrificadas y pérdidas de gas, entre otras cosas.

Por esto, docentes y estudiantes organizados en asambleas que superaron las 270 personas en algunos casos, decidieron tomar la defensa de la educación pública en sus manos y realizar clases públicas, jornadas de carteles, cortar calle 44 donde se encuentra el viejo e histórico edificio del instituto, participar de acciones en otras escuelas, difundiendo en los medios y acompañando la lucha de los secundarixs y del Astillero.

El día lunes 27 de agosto, plantados en la puerta de la Jefatura Distrital, lograron tener una reunión con las autoridades de dicha entidad que se comprometieron a acercarse a las sedes afectadas y coordinar una reunión con la DPI que se llevará a cabo el día jueves 30 a las 10:00 en 1 y 57.

Hasta no obtener respuestas concretas y certeras, siguen las medidas de fuerza

Esta semana van a participar de la asamblea interfacultades que se va a llevar a cabo en el Rectorado de la UNLP. Además, se votó participar de la marcha federal que se va a realizar el día jueves 30 de agosto en Capital, para confluir con todos los sectores en lucha por la educación pública.

Además, desde Pan y Rosas en la vicepresidencia del Centro de Estudiantes, proponen realizar una asamblea educativa que reúna a todos los sectores en lucha, que sea un espacio de coordinación con las escuelas que están con medidas de fuerzas y pensar de conjunto cómo seguir con esta pelea. Al respecto, Natalia Godoy aseguró que “es en las calles y en coordinación con todas las luchas en curso que vamos a lograr torcerle el brazo a este gobierno que pretende seguir ajustando a los sectores más vulnerables para poder cumplir con el brutal ajuste que le impone el acuerdo con el FMI. Creemos que no hay que pagar esa deuda y destinar esos fondos a educación, salud y trabajo. Lo mismo con la iglesia, hay que dejar de financiar a esa institución que lo único que hace es ir en contra de los derechos más elementales como lo es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de ahí que también exijamos la separación de la iglesia del estado”.

Entendemos que la salida es la organización de un Movimiento Estudiantil en pie de lucha contra este ajuste y la coordinación con todos los sectores de la educación, trabajadoras y trabajadores y sumando la fuerza del movimiento de mujeres que viene de dar una gran pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tenemos en nuestras manos la herramienta para lograr un gran hecho político en la región. Tomemos el ejemplo y la fuerza de las y los trabajadores del Astillero, unámonos a la lucha de todo el movimiento estudiantil.



Source link