La Plata: el ISFDyT 9 se solidariza con los terciarios de capital

0
321


Reunidos en Asamblea, estudiantes del ISFDyT 9 debatieron lo insostenible de las condiciones de cursada y el apoyo a los estudiantes terciarios de CABA que enfrentan el proyecto de UniCABA.

Este jueves, estudiantes del ISFDyT 9 asistieron a la primera asamblea del año convocada por el Centro de Estudiantes (conducido por la Juventud del PTS- Pan y Rosas y Tribuna Estudiantil). Los principales ejes de debate fueron las condiciones edilicias en las cuales cursan, la traba que les significa el cambio del Plan de Estudios de Lengua y Literatura, y la lucha que vienen llevando adelante los estudiantes y docentes terciarios de Capital contra el proyecto de UniCABA.

Cursan en edificios prestados, son más de 2.000 estudiantes repartidos en 4 sedes, en el 2015 unos postigones de fierro cayeron sobre estudiantes cuando salían de rendir, lastimando a dos de ellas. Este año se encontraron con aulas superpobladas y las condiciones edilicias que se deterioran cada vez más.

Consideran que esa situación ya es insostenible, por lo cual en asamblea decidieron realizar Clases Públicas el próximo Miércoles 25 a las 18hs en 44 4 y 5. Esta sería la primera medida de un plan de lucha que irán definiendo en asambleas para conquistar un edificio propio y único.

Las condiciones edilicias de los Institutos de Formación Docente de la región inquieta a los estudiantes terciarios. Horas antes, en el ISFDyT 17 estudiantes se reunieron espontáneamente y realizaron un abrazo para visibilizar y reclamar por sus condiciones de estudio.

Preocupados por el deterioro de la educación del nivel superior y el ataque constante de los diferentes Gobiernos que se encargan de vaciarla, la vice presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 96 participó de la asamblea y propuso coordinar entre todos los terciarios para organizar en común acciones por mejoras edilicias, el boleto educativo para terciarios y becas que les permitan continuar con sus estudios.

“El ataque a la educación pública es una decisión consciente de este Gobierno, pretenden cerrar los 29 institutos de formación docente de CABA, ofrecen miserias salariales a los docentes, nos niegan el Boleto Educativo que nos corresponde por Ley mientras aplican tarifazos. Nosotros laburamos y se nos hace muy difícil estudiar, por eso nos organizamos en asambleas, apostamos a unirnos con el resto de los terciarios y enfrentar juntos las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provinciales” expresó Natalia, vice presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT 9 y militante de Pan y Rosas.

Mientras debatían la necesidad de unirse para defender la educación pública, se cuestiono el proyecto de UniCABA que el Gobierno quiere llevar adelante y se votó por unanimidad el total apoyo a los miles de estudiantes y docentes que vienen peleando para frenar el proyecto.



Source link