La Plata: en sentada masiva con corte de calle estudiantes del Normal 1 reclaman por mejoras edilicias

0
158


Estudiantes secundarios realizan sentada en las puertas del Normal 1. En la ciudad 40 escuelas continúan con las clases suspendidas ante la crítica situación edilicia.

Este Martes, casi mil secundarios del Normal 1 decidieron reunirse en asamblea general donde todo el cuerpo estudiantil debatió y votó a mano alzada un plan de lucha para enfrentar la desidia estatal y las pésimas condiciones en las que se encuentra la educación pública. Con el aval de la mayoría de los estudiantes se decidió tener una semana de distintas jornadas de lucha, una semana de cortes sistemáticos de calle en la escuela y en el ministerio. El miércoles por la mañana, inauguraron la en la plan de lucha con una acción en las puertas de la institución.

Micaela de 3ero 6ta contó que “la medida de hoy surgió ayer. Armamos una asamblea general para ver que podíamos hacer. Estuvimos de acuerdo en hacer sentada y corte de calle. Cuando terminemos hoy vamos a decidir entre todos qué más podemos hacer, si todo sigue así vamos a tener que tomar el colegio. Estamos acá básicamente porque las condiciones edilicias están muy mal, no nos dan bolilla. Siempre que llamamos venían, sacaban fotos y se iban. Venimos luchando desde hace un montón, las condiciones son terribles, el otro día se cayó un ventilador a una chica. Hay salones que se tienen que mudar porque cada vez que llueve se inundan, es terrible. Los baños no tienen agua. Necesitamos luchar por mejores condiciones en el colegio, porque no puede ser que esté pasando todo esto”.

Por su parte, Ariana de 5to 1era dijo que “estamos acá porque la situación edilicia del colegio no da para más, tenemos fugas de gas, se nos caen los techos, hay goteras. Y para apoyar la educación pública, porque el gobierno actual la está degradando un montón”.

Por último, Candela militante de No Pasaran- Juventud del PTS contó que “hace pocos días las secundarias las protagonistas de las grandes jornadas de lucha por el aborto legal venimos demostrando en las calles la enorme la fuerza que tenemos. Los mismos que nos negaron hace días nuestro derecho a decidir son los que deciden a donde destinar el presupuesto que debería ser para educación pública. Mientras el gobierno tranza con el FMI y le destina millones a los subsidios para la Iglesia, el presupuesto a la educación es cada vez más bajo y los que se la llevan en pala siempre son los mismos, ellos ya demostraron cuáles son sus intereses. Hace tan sólo días se llevaron la vida de dos trabajadores debido al desfinanciamiento a la educación. Acá los secundarios junto a estudiantes terciarios decimos que Sandra y Rubén están presentes y nos proponemos organizarnos con toda la comunidad educativa para pelear por lo que nos corresponde”.

Al terminar la sentada, confluirán en una movilización a la Dirección General de Escuelas promovida por los docentes.



Source link