La Plata: estudiantes de psicología debatieron sobre diversidad sexual

0
174


El pasado miércoles se realizó en la Facultad de Psicología de la UNLP una charla-debate impulsada por la agrupación TESIS XI – Pan y Rosas, donde se debatió cómo se posiciona la psicología frente a la diversidad sexual.

Tom Máscolo, periodista y activista trans, militante del PTS y primer candidato trans, fue quien abrió el debate, abordando la forma en que los derechos de las personas trans se ven avasallados constantemente. De esta manera se puso sobre la mesa que la igualdad ante la ley, no es igualdad ante la vida, ya que hoy en día existen leyes que en la cotidianidad no se cumplen, como lo es la ley de cupo laboral trans, vedando el acceso a un trabajo formal y reforzando que de las pocas salidas para mantenerse económicamente sea la prostitución.

También se abordó el debate sobre el aborto, problematizando que no es algo que afecte sólo a las mujeres, sino también que toca de lleno a hombres trans, que deben pasar no sólo por todo lo que conlleva un aborto, sino también que deben sufrir innumerables casos de maltratos en el marco de toda la invisibilización que hay acerca de su problemática.

“Decir que no al aborto, no es decir sí a la vida, sino decir sí a las 300 muertes por aborto clandestino” fueron las palabras de Tom, haciendo hincapié en la importancia de la legalización, pero también abriendo una gran discusión en torno a la declaración publica que hizo la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner planteando que “la sociedad no estaba lista para el aborto legal”.

Mientras miles de personas siguen exigiendo la legalización del aborto, los gobiernos y las distintas variantes opositoras hacen oídos sordos a su reclamo, dejando solo a un pequeño sector la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, excluyendo a millones y millones de mujeres que no tienen esta posibilidad por no poder acceder al tratamiento.

Un debate para dentro de la academia

Juan Duarte, psicólogo docente de la UBA, tomó la palabra tomando la patologización de la transexualidad, retomando autores del psicoanálisis como Freud y Lacan, haciendo una fuerte crítica al plan de estudios de la carrera, ya que dentro de una gran cantidad de materias se ven contenidos misóginos, machistas y discriminatorios a la comunidad LGBT.

Otra discusión que se abrió fue alrededor de las neurociencias, poniendo el eje en los enfoques biologicistas y reduccionistas que sostienen algunas de sus corrientes y representantes. Este saber se haya muy ligado a la psiquiatría y a terapias fuertemente adaptativas como las terapias cognitivo-comportamentales.

En nuestro país, de la mano de candidatos por la coalición Cambiemos como Facundo Manes, el avance de estas corrientes implican el avance del modelo manicomial, y la medicación de la sociedad, apoyada en los manuales estadisticos y diagnósticos de trastornos mentales (DSM). Son los intereses de las grandes industrias farmacéuticas los que están en juego. A su vez se reasientan los binarismos, al equiparar sexo (genitales) a genero, junto con una fuerte tendencia a la patologización de todo aquello que no corresponda a la heteronorma. Junto a ello se naturalizan cuestiones relativas al caracter y comportamiento en hombres y mujeres que no son mas que formas de naturalizar el machismo y la violencia de genero.

Estas teorías que se reproducen y cobran vigencia al interior de los planes de estudio de psicología nos parece importante contraponer con una formación critica, con una psicología que este al servicio de las necesidades sociales, de los explotados y oprimidos.

La igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida

Por último, Luz Santos Morón, abogada del CeProDH y referente de la agrupación Pan y Rosas, comenzó planteando el rol que cumple el Estado en la reproducción de estas lógicas opresivas “tanto en la Facultad de Psicología como el resto de las carreras de la universidad y desde la escuela, los programas de estudio, los contenidos de las materias tienen claros intereses de clase y de genero”, también haciendo mención al fallo judicial en Brasíl donde se permite a los psicólogos usar terapias de reversión sexual que tienen como objetivo “curar” a las personas LGBTI, imponiéndoles la heterosexualidad como la única sexualidad posible.

Y esto tiene que ver con el carácter capitalista, patriarcal y heteronormativo de la sociedad en la que vivimos, con un estado que reproduce la familia heteropatriarcal como la base de dicha sociedad, en la cual la mujer es la principal oprimida, cumpliendo por un lado una función reproductora, y por el otro siendo la mano de obra no remunerada en la casa y a su vez, la mano de obra barata en las fábricas “hay una relación intrínseca entre el régimen patriarcal y la discriminación que sufren los sectores de la diversidad sexual”.

La referente y militante del PTS retomó la importancia de la implementación del cupo laboral, planteando la terrible situación que viven día a día las mujeres trans que se encuentran en situación de prostitución a causa de que al negárseles la posibilidad de un trabajo, ven ésta como la única salida económica, viéndose sometidas al abuso y discriminación que sufren por parte de la policía bonaerense de Vidal. Finalizando su intervención destacó la necesidad de que se unan todos los sectores oprimidos y explotados y de esta manera, luchar contra los que quieren dividir a los de abajo.

Para dar término a la charla, se leyó la nota de los papás de Gonzalo, un chico trans de 13 años, a quién el Hospital de Niños de La Plata le niega atención médica poniendo diferentes excusas. Nuevamente, vemos la necesidad de que la igualdad ante la ley también sea igualdad ante la vida, porque opinamos que nuestras vidas valen más que las ganancias de todos los sectores que nos oprimen, que nos niegan nuestros derechos, y decimos que hay que seguir dando pelea todos los sectores oprimidos de conjunto, para lograr la plena liberación humana.

Históricamente, la identidad trans ha sido estigmatizada y todas las conquistas que se han logrado por parte de la lucha y la organización tienen que ser el piso para conquistar una total y verdadera libertad. La lucha por la libertad sexual y contra el patriarcado debe darse de la mano de todos los sectores oprimidos y explotados, y esas banderas son las que deben levantarse frente a cada atropello.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, nos organizamos junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud, porque somos la única alternativa que va por el aborto legal, seguro y gratuito, por la implementación del cupo laboral trans, por la plena liberación sexual, por la decisión sobre nuestros cuerpos, acompañando todos los reclamos y todas las luchas de los sectores oprimidos y explotados.



Source link