La Plata: estudiantes y docentes terciarios del ISDFyT N°9 definen no iniciar las clases

0
124


En el día de ayer, estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°9 de La Plata, se sumaron a los más de 40 institutos de la región que, por las terribles condiciones de infraestructura, no iniciaron las clases como medida de fuerza hasta recibir respuestas por parte del gobierno de Vidal.

Por medio de una asamblea en la que participaron alrededor de 200 estudiantes y docentes, la comunidad educativa del ISFDyT n°9, decidió no ingresar al instituto para evitar que se repita una tragedia como la que ocurrió en Moreno hace casi dos semanas, y que se siguen replicando a lo largo y ancho de todo el país.

No es la primera vez que este instituto, que es uno de los terciarios más grandes de la provincia, pasa por una situación como esta. En el año 2013, el edificio original del instituto, ubicado en calle 44 entre 5 y 6, tuvo que ser evacuado y clausurado por inicio de incendio y peligro de derrumbe. Después de una gran lucha, lograron empezar a ser reubicados en casas que iban a funcionar como espacios temporales mientras se solucionaba la situación del edificio de 44. Luego de cinco años y tres licitaciones, que nadie se hace cargo ni sabe dar respuestas de que pasó con ellas, el instituto se encuentra repartido en 4 sedes que no cuentan con los requerimientos necesarios para funcionar como instituciones educativas y que además sufren terribles condiciones de infraestructura.

La sede de calle 5 entre 43 y 44, está en una situación crítica: Filtraciones, caída de techos, inundaciones, baños clausurados y lo más grave, toda la planta alta se encuentra electrificada. Se cursa en estas condiciones, muchas veces a oscuras y con el riesgo de dejar nuestras vidas mientras cursamos.

Natalia Godoy, de la agrupación Pan y Rosas y vicepresidenta del centro de estudiantes del instituto, afirma: “vamos a continuar con la medida de fuerza para reclamar y visibilizar el deterioro que sufrimos desde hace años y hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades competentes. Entendemos que es una realidad que atraviesa a la educación pública de conjunto. De ahí que más de 40 escuelas de la región y cerca de mil en toda la provincia, estén también en pie de lucha exigiendo por condiciones dignas para aprender y enseñar. Hacemos responsable a Vidal de la muerte de los compañeros de Moreno y de todos los accidentes que siguen saliendo a la luz a causa de la precariedad en la que nos encontramos”.

Docentes delegados de Suteba, juntaron firmas para presentar una nota que da cuenta de la inhabitabilidad del edificio. Se resolvió además, participar de todas las movilizaciones planteadas para esta semana y reunirse nuevamente en asamblea el jueves a las 16:00 hs para pensar como seguir esta lucha.

Convertir la bronca en lucha y organización

A Vidal no le importa en lo más mínimo la educación pública ni la vida de estudiantes y docentes. Destina migajas para emparchar la infraestructura escolar. En diciembre del año pasado disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que se encargaba de refaccionar y planificar la construcción de edificios escolares.

Pero esto no es algo nuevo. Con Scioli, el vaciamiento y la desfinanción estaban a la orden del día. Hubo miles de movilizaciones exigiendo el aumento de presupuesto educativo y el urgente arreglo de escuelas que se caían a pedazos que nunca fueron escuchadas.

Por eso la bronca se tiene que transformar en lucha y organización. En La Matanza varias escuelas votaron en asambleas comunes de docentes, estudiantes y padres poner en pie comisiones de infraestructura. El cuerpo de delegados de Suteba lo incorporó a su pliego de reclamos en la reunión realizada el martes pasado.

Hay que tomar esta propuesta y llamar a la mas amplia movilización de docentes, padres, auxiliares y estudiantes, que lleven adelante los reclamos necesarios, coordinando con otras escuelas de la zona y otros distritos para resolver los pasos a seguir.



Source link