La Plata: frazadazos, aulas congeladas y escuelas sin clases

0
66


El frío dejó al desnudo la situación que sufren miles de escuelas en toda la Provincia de Buenos Aires. En La Plata hay decenas de colegios con problemas en la red de gas, en las calderas y en la infraestructura en general. Los días que “no cuentan” para la Gobernadora Vidal.

“Con este frío y sin estufa no se puede estudiar”, resumen los carteles de las chicas y los chicos que reclaman algo básico. La situación de decenas de escuelas de distintos barrios de La Plata se repite. Clases suspendidas, horarios reducidos y protestas para que las autoridades escuchen de una vez por todas.

Por ejemplo la Primaria 45 (116 y 68) en el Barrio el Mondongo, ni siquiera tiene habilitado el gas. La primaria 123 de El Peligro hoy suspendió las clases y estudiantes. Por ese motivo, estudiantes, madres, padres y docentes cortaron la ruta 2 en el kilómetro 43. Denuncian que el estado del edificio es deplorable: no tiene calefacción, los cables de la luz están todos quemados y las ratas se comen la mercadería del comedor.

Las y los estudiantes del Normal 1 hoy hicieron una sentada; denuncian la falta de calefacción y las condiciones deplorables de la infraestructura. Lo mismo sucede en la Secundaria 42. En la Secundaria 22 (520 y 138) están organizando un frazadazo para mañana. En la escuela 13 no funcionan las calderas y hay horario reducido, también en la secundaria 9 y en la secundaria 93. En la 73 de Abasto directamente no hay clases.

“Cada día cuenta” trinaban los spots de Vidal y Sanchez Zinny, hace unos meses, cuando se discutía la paritaria docente. Parece que las horas y los días perdidos por las pésimas condiciones de las escuelas no cuentan para funcionarios que ganan millones de pesos al año y no saben lo que no es tener estufa.

A pedido del FMI, Vidal mantiene la desinversión y decadencia de la escuela pública.Hace 11 meses, los docentes denunciamos que más de 800 escuelas tenían problemas de infraestructura elementales como falta de la instalación de gas o eléctrica cuando se produjo el crimen social en la escuela 49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén. En ese momento Vidal y sus funcionarios demonizaron y persiguieron a los docentes que reclamaban plata para educación.

El estado calamitoso de miles de establecimientos educativos de la provincia no es una novedad ni para los docentes, ni para los estudiantes, ni para las familias.

Pero también está claro que el vaciamiento y la desinversión vienen desde hace años. Con Scioli hubo miles de movilizaciones exigiendo el aumento de presupuesto educativo y el urgente arreglo de escuelas que se caían a pedazos. Nunca fueron escuchadas.

En esta semana el Suteba local llevó adelante una permanencia en el Consejo Escolar, pero esto es insuficiente . Se debería convocar a una asamblea abierta en forma urgente para votar medidas que den mayor visibilidad a esta situación; por ejemplo realizar una gran movilización que unifique todos los reclamos de las escuelas.

Como se plantea desde el PTS y la Marrón en el Frente de Izquierda Unidad: ¡Que los millones destinados hoy a pagar la deuda ilegal e ilegitima se destinen a salud y educación! Con esa plata tendríamos escuelas con las condiciones necesarias para estudiar y trabajar. Porque nuestras vidas, todas nuestras vidas, valen mucho más que sus ganancias.



Source link