La Plata: jornada por la Memoria en el Ministerio de Desarrollo Social

0
45


Durante la mañana del viernes los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo homenaje a los 30000 detenidos desaparecidos. A 43 años del Golpe Cívico Militar dijeron fueron 30000, fue genocidio.

En esta ocasión quisimos hacer hincapié en las compañeras ex detenidas desaparecidas con quienes la dictadura se ensañó especial y brutalmente, y en el valor de las sobrevivientes, madres, abuelas y familiares que son un gran ejemplo para quienes seguimos luchando por la Memoria, la Verdad Y la Justicia.

En momentos en los que las mujeres estamos al frente de la pelea por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, por ni una menos, contra el ajuste de Macri, Vidal, los gobernadores y el FMI, por todos nuestros derechos, recuperar nuestra historia nos fortalece para la lucha.

La apertura de la radio abierta estuvo a cargo de María Rimoli, secretaria de Género y DDHH de la Junta Interna, “La memoria debe ayudarnos en ese imperioso ejercicio de advertir cuales son los peligros del presente. Hoy más que nunca tenemos la oportunidad renovada de comprometernos con este presente amenazante para la vigencia de los derechos humanos y la dignidad de las personas, de hacerlo sin ingenuidad porque sabemos que no basta con gritar la consigna nunca más, pero ese nunca más debe ser el ideal que nos empuje a no naturalizar las violencias ”

Lucia Giorgeri, trabajadora del Ministerio, narró la historia de Azucena Villaflor y el devenir de sus días en la búsqueda de su hijo y el comienzo de las rondas en la Plaza Mayo. Un momento de mucha emoción donde varias lágrimas invadieron los rostros de quienes la escuchábamos.

Mónica Gaudino, trabajadora de la casa del niño “Alfredo Palacios”, del ministerio, interpretó sus declamaciones también basadas en las mujeres y su lucha durante y después de la dictadura.

Maria Laura Bretal ex detenida desaparecida y también trabajadora del Ministerio nos dirigió unas palabras contando cómo la dictadura se ensañaba con las mujeres, no solo torturándolas físicamente sino psicológicamente. Desarrollando cómo fue parte del plan genocida el disciplinamiento de género, sobre las mujeres, quienes cuestionaban los roles que las confinaban al hogar como parte de pelear por cambiar la sociedad de raíz. Planteando que hace pocos años por la valentía e insistencia de las sobrevivientes se empezó a incorporar los delitos sexuales como una violencia específica y no como agravantes.

Luego recolocamos una placa que había sido instalada en el 2001 al cumplirse 25 años del Golpe y que la gestión del ministro López Medrano había sacado y archivado en el subsuelo. Para terminar con una jornada de muchas emociones colocamos en una pared del exterior un Pañuelo realizado en mosaiquismo por Mónica Goldín, trabajadora del Ministerio.

Invitamos a todos a movilizarnos este 23 en la Plata junto a la Multisectorial de la Plata, Berisso y Ensenada y el domingo 24 de Congreso a Plaza de Mayo junto al EMVyJ. Debemos seguir reclamando por juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas, apertura de los archivos, restitución inmediata de la identidad de los niños apropiados, derogación de la leyes de la dictadura que garantizan la financiación del Estado a la Iglesia, exigiendo su inmediata separación.

La Jornada nos dio fuerza para la pelea que tenemos en el ministerio contra el agravamiento de nuestras condiciones de trabajo y el control policíaco que intenta imponer la gestión de Vidal y su ministro estrella., pero también para la lucha hacia dentro de nuestros sindicatos, para que las centrales sindicales rompan la tregua e ir por un plan de lucha serio para enfrentar los planes de



Source link